Hasta la Asamblea Nacional, por ahora sin fecha definida, quedará conformada la nueva dirigencia del Partido Social de Unidad Nacional (La U), por el momento la saliente Dirección Alterna tendrá vigencia así como la presidencia encargada, en cabeza del senador Plinio Olano.
Ayer, durante una reunión general de bancada convocada para analizar la agenda legislativa, se presentó un rifirrafe entre los senadores Roy Barreras y Armando Benedetti, precisamente por las nuevas directivas.
“Juan Lozano encargó a un presidente (Plinio Olano) ilegalmente. Este encargo ha sido sin las reglas, y Lozano dice que se va”, aseguró Benedetti.
Replicó Barreras que “él (Benedetti) tiene mucho afán por llegar a la dirección, pero están los estatutos”.
No obstante los roces que se producen por la dirección de la colectividad, la realidad es que el proceso para elegir a las nuevas cabezas anda en marcha, pero solo culminará cuando la Asamblea ratifique la nueva Dirección Alterna y elija el reemplazo de Juan Lozano en la presidencia.
Por lo pronto ya se dio un paso importante el pasado martes, cuando la Dirección Nacional de La U por fin le aceptó la carta de renuncia a Lozano. Al tiempo que se oficializó que Olano permanecerá como presidente encargado hasta la Asamblea.
Otro paso se dio con la elección de los nuevos integrantes del sector parlamentario en la nueva Dirección Alterna, proceso que adelantaron por separado las bancadas de Senado y Cámara entre finales de agosto y principios de este mes.
En consecuencia, la nueva Dirección Alterna quedó conformada por 16 parlamentarios: en representación de la bancada del Senado están Piedad Zuccardi, Plinio Olano, Armando Benedetti, Manuel Enríquez, Karime Mota, Carlos Enrique Soto, Mauricio Lizcano y Musa Besaile.
En tanto que la bancada en Cámara eligió a Jaime Buenahora, León Darío Ramírez, Jaime Rodríguez, Jairo Ortega, Carlos Arturo Correa, Miguel Amín, Carlos Edward Osorio y Sandra Villadiego.
No obstante, la nueva Dirección Alterna de La U aún no tiene facultades porque está incompleta, pues falta elegir a los representantes de los concejales, de los diputados y del sector social, como son jóvenes, negritudes y mujeres; además debe ser ratificada esta Dirección. Estas dos decisiones corresponden a la Asamblea de la colectividad.
Presidente
A la fecha hay dos decisiones clave pendientes en la colectividad, la primera de ellas es la fecha para realizar la Asamblea y, la segunda, si se mantendrá el esquema de un presidente o se pasa a una copresidencia.
En cuanto al primer asunto sigue la incertidumbre sobre la fecha de la Asamblea, aunque gana peso la propuesta de que se verifique en octubre, específicamente el día 27.
En lo que corresponde al nuevo presidente hay varias propuestas sobre la mesa, una de ellas que se mantenga la presidencia única pero rotando el cargo cada seis meses; otra propone una copresidencia con un senador y un representante abordo, como lo planteó el senador Bernardo Elías.
En cuanto a nombres para la presidencia han sonado desde meses atrás los senadores Plinio Olano, Armando Benedetti y Aurelio Iragorri. Por el lado de la Cámara están Ángel Custodio Cabrera y Jaime Rodríguez.
“Ahora lo que se ve venir es una dirección colegiada en la que los 22 integrantes escogen un presidente del Partido de La U”, declaró el senador Jorge Eduardo Gechem.