En el Congreso, los críticos de la iniciativa creen que primero debe existir una política de seguridad
LA CREACIÓN del Ministerio de Seguridad Ciudadana es una de las propuestas que serán presentadas por el Partido Social de Unidad Nacional (La U) en las próximas semanas.
Fuentes de la colectividad le dijeron a EL NUEVO SIGLO que esta iniciativa está siendo analizada conjuntamente con el Gobierno nacional para radicarla ante el Congreso.
Sobre el tema, el presidente de La U, Roy Barreras, dijo que “no hay ninguna preocupación mayor para los habitantes que la delincuencia es hora de ponerle a eso seriedad e institución”.
Manifestó que es muy importante garantizar que la Policía tenga más autonomía y nuevas formas para depender del Ministerio de Gobierno.
El proyecto del nuevo ministerio estaría enfocado a las nuevas prioridades de la Fuerza Pública en el caso que el país tenga que enfrentar un post conflicto después de la firma de un acuerdo de paz con las guerrillas.
La iniciativa contemplaría tres viceministerios: de Reintegración Social, de Relaciones Interinstitucionales y de Convivencia. Se dice que de crearse el ministerio, se acabarían las consejerías presidenciales de Convivencia y Seguridad Ciudadana; la de Reintegración Social y Económica; la Subdirección de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Ministerio de Interior, además de la Agencia Colombiana para la Reintegración.
La nueva cartera asumiría la Dirección de la Policía Nacional con todas sus dependencias: Interpol, Carabineros y Seguridad Rural, Inteligencia, Antinarcóticos, Protección y Servicios Especiales, Antisecuestro y Antiextorsión, Tránsito y Transporte, Escuelas de Formación, Talento Humano, Sanidad, Bienestar Social, Incorporación, Inspección General, Planeación, Secretaría General, Telemática y la Oficina de Comunicaciones Estratégicas.
Según los analistas del conflicto, durante el periodo posterior a la guerra se dispara la inseguridad y la delincuencia común. La Policía saldría del Ministerio de Defensa para hacer parte junto con otras agencias del ministerio que se encargara de la seguridad urbana, la convivencia y la lucha contra el narcotráfico y la extorsión.
Pros y contras
El general retirado Luis Ernesto Gilibert, exdirector de la Policía, consideró inconveniente “que hoy salga la Policía del Ministerio de Defensa, porque quedarán muchos vacíos y uno de ellos es el fuero para el juzgamiento de los uniformados. ¿Será que se deberá crear un fuero policial especial? Creo que eso complica las cosas”.
Por su parte, el general retirado Manuel José Bonnet, excomandante de las Fuerzas Militares, aseveró que ya va siendo necesario, porque el Ministerio de la Defensa de muy pocos países responde por la seguridad ciudadana.
“Lo que pasa es que hay partir de la base de que todo eso son invenciones, ya que Colombia no tiene un marco legal para hacer eso. Colombia no tiene una ley de defensa y de seguridad nacional. Nunca ha querido la clase política hacerlo”, precisó, preguntándose que si no se tiene una ley de defensa y seguridad nacional, ¿qué se puede legislar sobre seguridad ciudadana?
“La seguridad nacional en Colombia se improvisa desde las tarimas. No hay un marco legal. La seguridad nacional no tiene una ley. Creo que el Ministerio de la Seguridad es necesario, pero primero deben crear y reglamentar la seguridad nacional”, sostuvo.
A su vez, el exministro de Justicia, Parmenio Cuéllar, expresó que no se puede hablar de la creación de un ministerio cuando Colombia carece de una política para la seguridad.
“Pienso que esa es una forma de eludir. Hay cualquier problema y se cree que creando el ministerio se soluciona el problema. Lo que falta es política”, anotó, señalando que el Ministerio del Interior perfectamente la puede manejar.
Para Cuéllar, “si crean el Ministerio de la Seguridad y no se tiene una política, da lo mismo. Aquí hay organismos que tienen que ver con la seguridad, como la Policía, la Fiscalía, el CTI. Entonces, lo que se tiene que hacer es la política de seguridad del Gobierno”.
El presidente de la Comisión Primera del Senado, Manuel Enríquez, de La U, manifestó que el proyecto “es un compromisos del Partido de La U que lo habíamos definido en un congreso que hubo en Santa Marta y allá se definió impulsar la creación. Y me parece muy bien”
Aseguró además que él confía en que el proceso de paz que se está llevando a cabo en La Habana termine pronto y se llegue a la firmas de unos acuerdos y por eso hay que mirar el problema tan complejo como el de la seguridad en las ciudades, porque “ese ya es un problema complicado”. Puntualizó que la creación de un ministerio es como el comienzo de una política pública.