El Partido Comunista Colombiano es una de las colectividades que desde ya tienen claro que su participación en los comicios legislativos y presidenciales de 2018 no se dará a título propio, sino como parte de una convergencia de fuerzas de la izquierda y otros sectores democráticos que defenderán la salida negociada al conflicto armado en Colombia y en ese sentido los acuerdos de paz.
Después de que a mediados del año 2013 el Consejo de Estado le devolvió la personería jurídica a la Unión Patriótica, al determinar que el Consejo Nacional Electoral no le debió aplicar esta medida porque fue víctima de un genocidio político, el Partido Comunista se acercó para que trabajaran juntos, tras salir del Polo Democrático por diferencias con sus directivas.
El secretario general del Partido Comunista Colombiano, Jaime Caycedo Turriago, le dijo a EL NUEVO SIGLO que “la idea que tenemos y estamos trabajando es una convergencia muy amplia de fuerzas de la izquierda en una perspectiva de frente amplio, defendiendo el tema de los acuerdos de paz, el tema del cese el fuego bilateral y definitivo y llamando, de todas maneras, a un programa de reforma agraria que permita consolidar el proceso de paz que se está de alguna manera empezando a desenvolver en el país”.
El Partido Comunista perdió su personería jurídica en los años 90, sin embargo para los comicios legislativos y presidenciales del 2018 espera apoyarse en la que tiene la Unión Patriótica, como sucedió en las elecciones legislativas del año 2014.
“La personería jurídica la tenemos resuelta por el lado de la Unión Patriótica para trabajar con esta personería mientras tanto, y desde luego estamos a la expectativa del surgimiento del nuevo movimiento que vendría del sector de las Farc, que de todas maneras es una fuerza de izquierda, y tendría indudablemente que abrirse alguna forma de acercamiento y seguramente de convergencia con estos sectores de la izquierda que estoy hablando que se han movido en el espacio legal”.
Congreso XXII
En la ya larga historia del Partido Comunista Colombiano, fundado el 17 de julio de 1930 como sección de la Internacional Comunista, ha realizado 21 congresos y tiene previsto hacer el número 22 el próximo año.
“Hemos hecho 21 congresos en la historia del Partido Comunista con sus distintas conclusiones y los libros que han salido como resultado de estos congresos, y nos estamos preparando para realizar un 22 congreso a comienzos de 2017”, explicó Caycedo.
En la actualidad el Partido Comunista Colombiano tiene más de 50 mil afiliados.
Sobre el particular Caycedo dijo que por la violencia, persecución, exterminio y la guerra sucia en contra de esta colectividad, “no se puede medir con el mismo rasero que otros partidos o movimientos, que no tienen propiamente militancia sino electores. Tenemos una permanencia en el país de alrededor de por lo menos unos 50 mil activistas que están en distintos campos de la vida política y social, que se reflejan un poco también en la circulación de nuestro semanario Voz, que tiene que ver igualmente con toda esta política de movilización popular ahora con motivo de la defensa del proceso de paz”.
Agregó que el Partido Comunista participó también en la campaña por el Sí en la votación del 2 de octubre. “Bueno, perdimos la votación por pocos votos, pero de todas maneras hay un ambiente y una militancia muy comprometida con la paz, con los derechos humanos, con la defensa de las garantías laborales y populares, con el tema de la reforma agraria, con el movimiento estudiantil, con la educación pública gratuita”.