Milicianos y militares leales al expresidente marfileño Laurent Gbagbo son responsables de los ataques que mataron a diez soldados desde el pasado fin de semana en Abiyán, afirmó el ministro del Interior Hamed Bakayoko este martes a Radio Francia Internacional (RFI).
"Son personas procedentes de la galaxia de los milicianos pro-Gbagbo y ex militares de las FDS (Fuerzas de Defensa y de Seguridad, nombre el antiguo ejército) que echan de menos el régimen de Gbagbo", declaró.
"Creo también que todo ha sido ordenado por ex miembros de las FDS partidarios de Gbagbo desde Ghana", país vecino, indicó.
Seis militares y un asaltante murieron en un ataque lanzado el lunes por desconocidos contra el campamento militar de Akuédo, en el norte de Abiyán, al día siguiente de la muerte de cuatro soldados en otros dos asaltos en otro barrio.
"Había una complicidad" en el campamento, aseguró Bakayoko, sin dar más detalles.
"Este periodo en torno a la fiesta de la independencia (celebrada el martes) ha sido identificada como un periodo de acoso", explicó, y apuntó también a la fecha del 13 de agosto, inicialmente prevista para la audiencia de confirmación de los cargos contra Gbagbo ante la Corte Penal Internacional (CPI).
El ex presidente está encarcelado en La Haya y es sospechoso de crímenes contra la humanidad cometidos durante la crisis poselectoral de diciembre de 2010 a abril de 2011 que dejó 3.000 muertos. La audiencia fue aplazada sine die a la espera de una evaluación de su estado de salud.
AFP