Con el propósito de que en el actual ciclo de conversaciones entre el Gobierno y las Farc quede acordado el segundo punto de la agenda, que corresponde a la participación política, sería extendido unos días más en La Habana (Cuba). Así se analizaba ayer por las partes.
Esta sería la segunda prórroga en el actual ciclo de conversaciones pues el pasado jueves las partes anunciaronque prolongarán dos días, dando una señal de cercanía de un acuerdo sobre el segundo de los cinco puntos de la agenda.
"Las delegación del Gobierno y de las Farc informan que con el objetivo de avanzar en la discusión y construcción de acuerdos en torno al segundo punto de la agenda, hemos convenido prorrogar este ciclo desde hoy (jueves pasado) hasta el próximo lunes (hoy)". El actual ciclo, el decimosexto, iba a culminar el sábado pasado.
El comunicado, leído a la prensa por el delegado de las Farc, Marco Antonio Calarcá, en el Palacio de las Convenciones de La Habana, sede de las conversaciones, fue confirmado el jueves pasado por el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle.
"Queremos confirmar que con la delegación de la guerrilla hemos tomado la decisión de prolongar la duración del presente ciclo durante algunos días, hasta el próximo 4 de noviembre, sin pausas de ninguna clase", dijo De la Calle.
Explicó en esa oportunidad el vocero gubernamental que "el ánimo es el de seguir buscando concreción de acuerdo en el punto dos, sobre participación ciudadana", tema que ambas partes discuten desde hace casi cinco meses, lo que ha provocado la exasperación del presidente Santos que ha conminado a la organización al margen de la ley a concretar con celeridad los acuerdos.
El Gobierno nacional y las Farc iniciaron los diálogos de paz en noviembre de 2012 con el fin de acabar un conflicto armado de casi medio siglo, pero hasta ahora sólo han alcanzado consenso en el primer punto de la agenda, el tema agrario.
El 19 de noviembre se cumplirá un año del inicio de las conversaciones de La Habana y Santos confiaba al inicio del proceso que para esa fecha estaría sellado un acuerdo de paz que condujera a la desmovilización de las Farc, la mayor guerrilla de Colombia, con unos 8.000 combatientes.
De la agenda, quedan pendientes los temas relativos a las drogas ilícitas, reparación de las víctimas y desarme de los rebeldes, además de los mecanismos de refrendación de un eventual acuerdo.
En la tarde de ayer las partes se reunieron analizando, entre otros, la posibilidad de alargar unos días más el 16 ciclo de conversaciones con el propósito de finiquitar el álgido punto sobre participación política de las Farc tras dejar las armas y firmar un proceso de paz.
Sin embargo, los acuerdos que eventualmente se firmen en La Habana deben ser refrendados por los colombianos en un referendo que se celebraría paralelo a las elecciones del año próximo, en las legislativas o las presidenciales.
Así lo decidió el Gobierno nacional y para tal fin tramita en el Congreso un proyecto de ley estatutaria para permitir celebrar un referendo el mismo día de las elecciones.
Consigna es avanzar
“Colombia, esta nueva Colombia, tiene que encontrar la solución a este conflicto, y en eso estamos trabajando con toda dedicación, seriedad y prudencia; sin poner en peligro nada esencial, y manteniendo en todo momento la ofensiva militar", dijo el presidente Santos el pasado 21 de octubre, cuando también respondió a los críticos de estas conversaciones señalando que "ni la estructura del Estado ni nuestro modelo político o económico, ni el futuro de las Fuerzas Armadas, ni nada por el estilo, son materia de discusión en la mesa de La Habana".
El pasado 22 de octubre, Santos sostuvo una reunión con Humberto de La Calle antes de que éste viajara a la capital cubana, en la que el Mandatario indicó que monitoreará el avance de las conversaciones y pidió avances antes del 18 de noviembre con la consigna de “avanzar, avanzar y avanzar en resultados", según indicó De La Calle.
De otra parte ayer, el expresidente Uribe publicó en su cuenta de Twitter una foto que registra a unos supuestos voceros de las Farc disfrutando del sol en una embarcación en Cuba. “Sibaritas de terrorista Farc, La Habana, mientras en Colombia realizan secuestros masivos, pescas milagrosas”, señaló.