Participación en listas buscan conservadoras | El Nuevo Siglo
Jueves, 24 de Octubre de 2013

Para buscar estrategias que fortalezcan las listas conservadoras con amplia participación femenina, unas 60 mujeres de la colectividad se dieron cita en la sede nacional del barrio La  Soledad en Bogotá.

Soraya Galvis, encargada del departamento de mujeres del Partido Conservador, le dijo a EL NUEVO SIGLO que en el Directorio Nacional “hemos iniciado una campaña de vinculación a mujeres que pueden hacer parte de la lista para el Congreso”.

Galvis afirmó que se buscan mujeres con verdadero liderazgo en las regiones, de tal manera que no sean nombres de relleno en las listas para Senado y Cámara, recordando que la pretensión de la colectividad siempre ha tenido una buena representación de las dirigentes.

“Lo que deseamos es que sean verdaderos aportes al partido y que hagan un trabajo significativo. Hemos invitado a 145 mujeres representantes de todo el país”, anunció.

“Hay mujeres que han tenido buena votación en las elecciones al Congreso. Por ejemplo, tenemos como invitadas a Jacqueline Galván; a Lida Salazar, la viuda de Roberto Camacho; Victoria Eugenia Hinostroza, que viene desarrollando un trabajo de etnias en Antioquia; Marta Helena Pérez Gaviria, entre otras aspirantes”, enumeró.

Según Salazar, exsuperintendente de Notariado y Registro, “hay muchas mujeres conservadoras en el país, hay mucho conservatismo. Yo realmente no tengo vocación política para ir en las listas. Mi vocación es más social y quiero colaborar desde lo social en donde esté a mi alcance y apoyaré las candidaturas de mis amigos y amigas”.

Galvis señaló que entre las senadoras que repetirían la aspiración están Olga Lucía Suárez, Nora García y Miriam Paredes.

“Tenemos alrededor de 16 mujeres y dentro de ellas tenemos tres actrices que están pendientes de tomar la determinación”, precisó.

La petición de las mujeres al presidente del Directorio Nacional Conservador, Ómar Yepes, es que las listas sean cremallera: un hombre y una mujer alternados.

Yepes respondió que eso podría ser complicado ya que los actuales senadores y representantes han pedido que se les mantenga el número en la lista para el Congreso.

El dirigente manifestó que el Partido Conservador les está abriendo las puertas a las mujeres para que ocupen los espacios que por ley les corresponde.

“Esperamos que los logren superar y que trabajen en un plano de igualdad sobre los problemas del país”, dijo, recordando que se les ha cursado invitación a un grupo muy importante de mujeres, “más de 50, para que estudien la posibilidad de inscribirse en las listas para el Senado y la Cámara. La mujer reclama todos los días espacios y apertura”.

Yepes les dijo que la participación de cada una de ellas era valiosa para la colectividad. “Queremos instarlas para que se comprometan activamente en las actividades del partido y del país”.

Por su lado, Juan Carlos Wills, secretario del Directorio Nacional Conservador, señaló que siempre han estado muy comprometidos y por eso se está haciendo un trabajo de localización de las líderes en cada una de las regiones.

Wills recordó que como se tiene voto preferente, el lugar en la lista no afecta la votación y reiteró que lo que se quiere es que aporten la experiencia que cada una de ellas tiene en sus zonas.