Participación de fondos extranjeros en TES | El Nuevo Siglo
Viernes, 14 de Marzo de 2014

Según el último reporte del Ministerio de Hacienda sobre tenedores de TES, durante febrero de este año la demanda de los inversionistas institucionales por TES TF en pesos repuntó significativamente, presentando compras netas por 1 billón de pesos durante el mes, lo cual contrasta con el retroceso de 129 mil 900 millones registrado durante enero.

Durante el segundo mes, los FPOs (fondos) registraron una leve acumulación de TES TF realizando compras netas por 43 mil millones de pesos, lo cual  se compara con el fuerte nivel de ventas netas observado en enero de 1,3 billones de pesos.

Los fondos de capital extranjero registraron una participación de 6.65%, alcanzando un nuevo máximo histórico. Este incremento en la participación estuvo explicado por las compras netas de 0.53 billones de pesos en TES TF COP y de 57 mil millones de pesos en TES TF UVR.

Los fondos de capital extranjero alcanzaron su mayor participación en la historia, confirmando el voto de confianza de los inversionistas a la deuda pública colombiana en medio de la salida de flujos en otros mercados emergentes. Este comportamiento debería verse reforzado a lo largo del año, a medida que se estabiliza el peso (incluso presentando apreciaciones) y se adelantan medidas para incentivar una participación incluso mayor por parte de inversionistas extranjeros (menores impuestos).

Asimismo, las compañías de seguros y capitalización registraron compras netas por 265 mil millones de pesos, siendo el inversionista institucional que realizó las mayores liquidaciones de TES TF en pesos. En todo caso, la demanda por TES TF UVR de estos inversionistas se mantuvo fuerte, con compras acumuladas por  0.44 billones de pesos en lo corrido del año.

Por su parte, los establecimientos de crédito (bancos comerciales, corporaciones financieras y compañías de financiamiento comercial) fueron una vez más los principales demandantes de TES en febrero. Así, las entidades crediticias realizaron compras netas por 0.79 billones de pesos en TES TF en pesos y por 0.49 billones de pesos en TES TF UVR.

Por su parte, la fiducia pública registró una reducción en sus posiciones de TES TF pesos (-46 mil millones de pesos), al tiempo que demandó 50 mil millones de pesos en TES TF UVR. Estas cifras se comparan con el incremento de 208 mil millones de pesos en TES TF en pesos y de 44 mil millones de pesos en TES TF UVR durante enero de este año.