Parques distritales no cobrarían parqueadero | El Nuevo Siglo
Jueves, 29 de Noviembre de 2012

Lo que se vería como un proyecto de corte progresista, acabar las concesiones en los parques del Distrito Capital, resultó todo lo contrario pues la administración objetará el acuerdo que aprobó ayer el Concejo de Bogotá.

Resulta que la Comisión del Plan aprobó un proyecto de acuerdo del Concejal Conservador, Ómar Mejía Báez, que plantea evitar el cobro por concepto de ingreso, utilización de áreas deportivas o de parqueaderos en los Parques del Distrito Capital.

“Se pretende la masiva utilización de los parques distritales al eliminar el gravamen que hoy le imponen a los usuarios que utilizan las áreas deportivas y a su vez los parqueaderos allí construidos. La medida permitirá el acceso gratuito de vehículos a esos espacios que pertenecen a todos los capitalinos“, explicó Mejía Báez.

Aunque en el articulado se hace la salvedad que se debe garantizar la protección integral y la reparación de daños a usuarios o bienes de estos dentro de los mismos, y siempre y cuando por este concepto el Distrito reciba un porcentaje de beneficio superior al 50 por ciento, EL NUEVO SIGLO conoció que la inconveniencia, no solo es porque la ciudad deja de recibir por áreas deportivas 13 mil millones de pesos anuales y cerca de 400 millones de pesos por parqueaderos, sino también que va en contravía de la política pública sobre el desestímulo al uso del vehículo o los riesgos y la seguridad.

El proyecto de acuerdo que pasa a la plenaria y que fue apoyado por los concejales progresistas abarcaría 15 parqueaderos ubicados en 13 parques como el Simón Bolívar, El Salitre, El Lago, El Tunal, entre otros.

“Los parqueaderos construidos y explotados por particulares en los parques distritales constituye desde hace varios años un aprovechamiento indebido de los espacios públicos y una fuente de lucro para las empresas prestadoras de este servicio, lo cual desestimula el uso de éstos por el costo que implica la permanencia a largos tiempos”, indica la exposición de motivos del proyecto.

Para el autor del proyecto curiosamente en los parques distritales, en donde solo por utilizar las zonas verdes, y juegos deportivos, los usuarios están obligados a cancelar a empresas privadas el ingreso, uso de los parqueaderos públicos. “Para completar no les responden por daños o pérdidas, lo que hace más absurdo este cobro”.

Es importante aclarar que en las actuales concesiones se dejaría que finalicen los contratos, pero posteriormente en los parques y zonas verdes públicas entregadas en comodato o en cualquier otra forma de administración a un particular, no se podrá establecer ningún tipo de cobro por acceso al mismo, salvo los casos en donde se realicen espectáculos públicos.