La imagen favorable del presidente Juan Manuel Santos, cayó de 48% a 21% entre junio y agosto, el nivel más bajo desde que asumió el gobierno en 2010, y que se da en momentos en que enfrenta un paro de campesinos, indica una encuesta divulgada.
La encuesta señala además que Santos tiene hoy una imagen desfavorable del 72% contra un 44% que la misma encuestadora le adjudicó en junio pasado.
La pesquisa, realizada por la privada firma Gallup Colombia entre el 27 de agosto y el 2 de septiembre pasado, consultó a 1.200 personas en las cinco principales ciudades de país.
El gobierno de Santos enfrenta desde el 19 de agosto un paro de campesinos que bloquearon carreteras en varias regiones del país, y que el 29 de agosto derivaron en violentas manifestaciones en Bogotá, con dos personas muertas.
Aunque la mayoría de cortes de vías ya fueron superados, aún persisten bloqueos, permanentes o intermitentes, en algunas vías de los departamentos de Cauca y Caquetá, Huila y Arauca, según reportes de prensa.
La encuesta, divulgada por la cadena de radio y televisión Caracol, indica también que la aprobación de los colombianos a la gestión gubernamental es desaprobada por el 71% y aprobada por el 25%, contra 50% y 47%, respectivamente, que registró en junio.
El sondeo, con un margen de error de +/- 3% indica además que la mayoría de los colombianos desaprueba el manejo que Santos le está dando al tema de la guerrilla: 75% desaprueba y 23% lo aprueba (65% y 35% en la encuesta anterior).