Parody: tenemos un acuerdo antiburocrático | El Nuevo Siglo
Lunes, 3 de Octubre de 2011

No será el vicealcalde. Tampoco ocupará la cartera de Educación. Pero sí estará atento a los requerimientos que tenga la candidata Gina Parody… Alcaldesa, si gana las elecciones del próximo 30 de octubre. 

 
“Estamos unidos moral y culturalmente”, fue una de las tantas frase que soltó el excandidato Antanas Mockus.
Ayer en la tarde, en una rueda de prensa en la sede de Parody, el profesor explicó los catorce puntos del acuerdo programático para unir las dos campañas y donde básicamente se unen los programas de gobierno, aunque en la Registraduría Distrital quedó consignado el de la candidata independiente.
 
Sobre posible conformación de equipo de gobierno, tanto Parody como Mockus coincidieron en que refrendaron un acuerdo antiburocrático para aplicar, básicamente, la meritocracia para ocupar los cargos públicos; es decir, un rompimiento, como sucedió en sus dos administraciones, con cualquier negociación con los concejales de Bogotá.
 
Parody explicó que los acuerdos se hicieron con base en la confianza y que el marco conceptual del plan de gobierno será la cultura ciudadana en todos los puntos que se redactaron a cuatro manos.
 
Uno de los puntos en que había distanciamiento se limó, pues mientras Parody aceptó que la primera línea del Metro sea por el oriente y no por el occidente, como lo tiene en su plan de gobierno, Mockus dio el brazo a torcer en el sentido que si la Nación paga el 70 por ciento se podría realizar la obra.
 
En el punto Movilidad eficiente y accesible, plantean que el espacio público, las vías y el transporte son herramienta fundamental para mejorar la calidad de vida y la competitividad de la ciudad: “Serán mejorados por medio de la autorregulación en el uso de los medios de transporte y en el comportamiento en las vías y el espacio público, una extensión voluntaria del Pico y Placa, gestión técnica del tránsito y el transporte, exploración de fuentes para la financiación de tarifas diferenciales y la construcción de la primera línea de Metro por donde indiquen los expertos”.
 
Parody y Mockus se comprometieron “a construir una ciudad con cultura ciudadana, donde las personas no justifiquen ni moral ni culturalmente la ilegalidad. Una ciudad donde exista igualdad en el acceso a las oportunidades, y donde se promueva la competitividad”.
Al igual que los otros ocho candidatos, Parody y Mockus proponen desmonte gradual de la doble jornada y la implementación de jornadas complementarias en el corto plazo: “Maestros con mejores condiciones de vida y de trabajo, un plan de incentivos a los mejores maestros y rectores y  promoción del bilingüismo: el niño de 5 años que entra al colegio hoy, hablará inglés cuando se gradúe como bachiller”.
 
Frente al espinoso tema de la corrupción, plantean que con equipos escogidos por méritos, fortalecimiento de las técnicas, jurídicas y financieras se garantiza una contratación pública transparente: “Un gobierno que rinde cuentas a los ciudadanos y construye con ellos y gracias a la eficiencia y el buen manejo de los recursos públicos que son sagrados”.
 
“Por medio de la reducción de la impunidad moral, legal y cultural frente al delito con fortaleciendo el sistema de justicia y el apoyo la profesionalización de la policía para disuadir al  ciudadano  sobre el uso de justicia por mano propia. Además,  desmantelando  las organizaciones criminales a través de grupos élite especiales conformados por miembros de la inteligencia de la Policía y Fiscalía. Todo articulado a oportunidades de educación como camino de oportunidades”, señala el punto sobre seguridad y convivencia ciudadana.
 
En los otros puntos tratan temas como la ciudad de emprendedores; ciudadanía vital y saludable; región ordenada y justa; ambiente sano; vivienda con orgullo; todos bien nutridos; niñez, jóvenes y mujeres primero; Bogotá para todos; y ¡qué viva la cultura!