Paro está infiltrado por guerrilleros: fiscal | El Nuevo Siglo
Martes, 29 de Abril de 2014

El fiscal general de la nación aseguró que se logró identificar la presencia de guerrilleros de las Farc y el ELN en departamentos del Sur de Colombia.

De igual manera, Montealegre advirtió que las personas que sean sorprendidas realizando hechos vandálicos o bloqueando las vías  de inmediato serán judicializados.

Por su parte el general Humberto Guatibonza, comandante de la región uno de Policía, anunció que se está ofreciendo una recompensa de un millón de pesos para dar con el paradero de las personas que intenten estropear la jornada de movilización campesina.

El alto oficial explicó que “se presentó intento de bloqueo en el sector de Pajarito que ya fue superado. Se presenta disminución del 30 % del servicio de transporte de pasajeros en Boyacá y se están organizando caravanas acompañadas por la Policía para garantizar la movilidad”

 

 

Entre tanto, el presidente Juan Manuel Santos  invitó a los campesinos y a las organizaciones sociales agrarias a trabajar juntos para buscar soluciones a los problemas del campo que ayer iniciaron una jornada de protesta.

El Mandatario se refirió a la construcción del Gran Pacto Agrario durante el lanzamiento del Mapa Social, una herramienta innovadora contra la pobreza promovida por el Departamento para la Prosperidad Social, que tuvo lugar en el edificio El Cubo de Colsubsidio, en Bogotá.

“Quiero hacer un llamado a todos los campesinos y a todas las organizaciones sociales agrarias para que trabajemos juntos en esa misma dirección. Y que no acudamos a vías de hecho ni a paros, sino que trabajemos juntos”, expresó.

El Jefe de Estado pidió analizar todo lo que se ha logrado y lo que se puede lograr “si trabajamos mancomunadamente y si todos le ponemos nuestro granito de arena a este gran propósito de sacar el campo adelante”.

Al enumerar las áreas en las que se ha trabajado para lograr la reducción de la pobreza y de la pobreza extrema, el Presidente Santos señaló que en el sector rural se ha trabajado porque es allí precisamente donde hay desigualdad.

“Y ahí hemos hecho unos esfuerzos enormes en materia de presupuesto. Este año estamos invirtiendo 5.2 billones de pesos es el presupuesto de este año. Nosotros recibimos el presupuesto para el sector agrario del orden de billón y medio, billón 700 mil millones, y lo hemos venido aumentando”, sostuvo.

Manifestó que se está creando “una política agraria incluyente, donde los campesinos se sientan partícipes de las decisiones y donde tengan voz y voto en la forma como se distribuyen los recursos”.

Al mismo tiempo, la exsenadora liberal Piedad Córdoba envió una carta abierta a los líderes de la manifestación campesina en la que les pide aprovechar los espacios de interlocución con el Gobierno y agotar todas las instancias antes de continuar con el paro.

“Sabemos de las afujías y necesidades del campo colombiano, mientras en fincas un litro de leche vale 700 pesos en tiendas de Bogotá vale 2000, un bulto de abono vale más que un bulto de papa y ni hablar de los fungicidas, el arroz se importa y quienes lo cultivan tiene que prácticamente regalar sus cosechas”, señala la misiva.

Por su parte, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, se ofreció como mediador con el objetivo de poner fin al paro agrario, siempre y cuando así lo acepten el Gobierno Nacional y los campesinos.

Ayer, entre tanto, persistieron las diferencias entre el Gobierno y los campesinos. El alto costo de los insumos, las deudas con los bancos, el replanteamiento de los tratados de libre comercio (TLC), y la política minera y de medio ambiente son los temas que quedaron planteados para discutir a partir hoy con el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde.

Así se dio a conocer al término de la reunión exploratoria entre el Gobierno y los líderes de la dignidad agropecuaria, donde se reiteraron las divisiones entre las dignidades agropecuarias.

En la reunión, que duró cerca de cuatro horas se escucharon de nuevo más propuestas con las cuales se reivindicaría al sector.

Y, desde el puesto de mando unificado, el director de la Policía, general Rodolfo Palomino, aseguró que en la mayor parte del territorio nacional se concentran campesinos que marchan pacíficamente y que no hay mayor novedad en cuanto al orden público.

Según el parte oficial, se mantiene un bloqueo en el sector de Cruce de Bruselas, en la vía Mocoa-Pitalito, hay 13 concentraciones en Santander, Casanare, Arauca, Tolima, Huila, Boyacá y Quindío y nueve movilizaciones en todo el territorio nacional.  El informe señala, además, que  fueron reabiertos los pasos en Cucaita (Boyacá) y Suaza (Huila)