CON PÉRDIDAS cercanas a los $144 mil millones en los 24 días que duró el paro camionero, finalmente el Gobierno y los transportadores lograron un acuerdo que contempla temas sociales, económicos y el costo de combustibles, así como la reestructuración del parque automotor.
Las pérdidas estimadas por el gerente de logística e infraestructura de la ANDI, Édgar Higuera Gómez, a razón de $6.000 millones diarios, podrían ser mayores si algunos sectores como el de las autopartes y los lecheros, así como el suministro de alimentos a las centrales de abastos, se demoran en llegar a los usuarios. Esto ha producido un incremento en el precio de alimentos en algunas ciudades.
Luego de intensasnegociaciones se concretaron los acuerdos plasmados en un acta que contempla puntos como los beneficios sociales, relaciones económicas, costos de combustibles, parque automotor y temas operativos que surgieron en las regiones.
Último esfuerzo
En la última reunión que comenzó a las 11 de la mañana del miércoles pasado y terminó en la madrugada del jueves, asistieron la ministra de Transporte, Natalia Abello; el ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón; el ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez, y los superintendentes de Industria y Comercio, Pablo Robledo, y de Puertos y Transporte, Javier Jaramillo, y el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, por parte del Gobierno; mientras que de los camioneros estuvieron los cuatro voceros en cabeza de Luis Orlando Ramírez, presidente de la Asociación de Transportadores de Carga.
"Los acuerdos dan cumplimiento al Decreto 228 que reglamenta el tema de relaciones económicas por parte de los generadores de carga. Celebramos el éxito de la negociación y entendemos que esto fue generado por los requerimientos de los transportadores de carga", aseguró la ministra de Transporte, Natalia Abello.
Según Abello, el acuerdo que se logró es beneficioso para todos los transportadores de carga, y son compromisos que se materializaron con “Herramientas puntuales para darle cumplimiento a la normatividad vigente”, especialmente al Decreto 2228 de 2013 que contiene las relaciones económicas entre los generadores de la carga, el transportador, y los dueños de los vehículos.
Normalización
Sobre los acuerdos que se firmaron, la Ministra explicó que “la política que construimos en materia de transporte de carga incluye todas las necesidades de los conductores. Entendemos que todo esto fue fruto de las necesidades y de los requerimientos de los camioneros, atendidos por el Gobierno. A partir de este momento, se normaliza la prestación del servicio de transporte de carga en el país”.
El vocero de los transportadores dijo que “queda establecido de carácter obligatorio el tema de la reglamentación de costos eficientes, y se elimina la vida útil del parque automotor. Ya hay que pagar lo que está definido en un sistema desde el 2013, y el cual queda refrendado. Cumplimos 72 horas de negociación y damos un parte de tranquilidad”.
El acta que fue firmada por las partes incluye la reglamentación de los fletes, así como los stand by, y los valores por el cargue y descargue de mercancía, por lo que Ramírez pidió que “cada camionero sea responsable de hacer cumplir estos acuerdos”.
Además, gracias a la intervención del ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, se adelantará lo correspondiente a beneficios sociales para los camioneros desde préstamos de vivienda, y la pensión que “se luchará en un proyecto de ley”, explicó Ramírez.
Al respecto de los fletes, la Ministra dijo que “de ninguna manera, en el valor a pagar se podrá pagar por debajo de los costos eficientes de operación. Se refrendó el cumplimiento del Decreto 2228 y se instrumentalizó por medio de herramientas de la Superintendencia de Puertos y Transporte”.
En el tema del precio de los combustibles, los voceros de las partes indicaron que se estipuló una reunión con el ministro de Minas y Energía, Tomás González; el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, y el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, para discutir la reducción en el costo.
Los automotores
Por otra parte, Ramírez explicó que “los camioneros en todo el país pueden estar de ahora en adelante tranquilos. Hemos hecho un acuerdo que establece y reglamenta todos los costos eficientes y ya no va más la vida útil de los camiones. Ahora hay que pagar lo que es a los transportadores. Sí hubo compromiso del Gobierno y damos parte de tranquilidad”.
Ramírez declaró el levantamiento de la inmovilización y ratificó que todos los camioneros deben velar por el cumplimiento del acuerdo, y aseguró que se hizo la reglamentación de los fletes y del stand by a través de herramientas que da la Superintendencia.
En el marco de la Política Pública del Transporte de Carga, se acordó la conformación de una comisión permanente que estará integrada por expertos en materia de logística, multimodalidad y prestación del servicio de transporte de carga, representantes del Gobierno y de los principales gremios del transporte de carga.
Esta comisión revisará de manera estructural la política de transporte de carga en Colombia de cara a la competitividad, conectividad y a las inversiones en infraestructura en diferentes modos de transporte.
Entre los acuerdos alcanzados en el tema de Relaciones Económicas se destacan que los Costos Eficientes de Operación del SICE TAC (Sistema de Costos Eficientes) son dinámicos y en ningún caso podrá pagarse por debajo de los mismos en las relaciones económicas entre generador de la carga, empresa de transporte y propietario, poseedor o tenedor del vehículo de servicio público de carga, de conformidad con lo establecido en el Decreto 2228 de 2013.