La parlamentaria andina Luisa del Río, del Partido Social de Unidad Nacional (la U), aseguró ayer que el Gobierno debe asumir su responsabilidad y si no le gusta esa corporación “no debe violar la ley: debe modificarla”.
Del Río es vicepresidenta de la representación colombiana en el Parlamento Andino, cuyos cinco integrantes han exhortado al Gobierno para que le diga al país si quiere acabar con dicho organismo, tal como se especifica en un documento que lidera la Cancillería colombiana y que está a consideración de la CAN.
En su periodo de sesiones XLIII, los parlamentarios andinos criticaron la actitud del Gobierno colombiano de no ser claros, cuando la canciller María Ángela Holguín le recomienda a este organismo supranacional “su migración al Parlamento Suramericano en el marco de la Unasur”.
“Es una irresponsabilidad no decirle a los colombianos qué les espera y permitir que se maltrate e insulte, a siete meses de unas elecciones, no solamente la delegación colombiana, elegida con más de 5 millones de votos, sino a toda la Institución, conformada en su mayoría por representantes de elección popular”, dijo Del Río, explicando que si la ley no se deroga, las elecciones se tienen que llevar a cabo y si los partidos políticos no inscriben candidatos lo harán otros grupos.
“No es cierto que nuestra Cancillería pueda acabar el Parlamento Andino y no sé cómo lo harán en el caso de pasar por encima de las elecciones populares como las de Perú, Ecuador y Bolivia”, precisó.
Entre los críticos de la participación colombiana en el Parlamento Andino está el exministro Óscar Iván Zuluaga, precandidato presidencial del Centro Democrático, que le propuso a sus correligionarios no presentar candidatos a esa corporación como parte del diseño de una política de austeridad para el Estado: “Propongo que el Centro Democrático no presente candidato al Parlamento Andino. Nuestra convicción es que el Estado debe ser austero y sin excesos burocráticos, debe dar uso correcto y eficiente a los recursos públicos”.
Explicó que la representación ante dicho Parlamento "la puede asumir un senador de la Comisión Segunda. Los mismos resultados con menos burocracia”.