Parlandino: habría renovación total | El Nuevo Siglo
Viernes, 8 de Marzo de 2013

Gabriel Sonny Cubillos

Periodista de EL NUEVO SIGLO

 

Ninguno de los actuales cinco representantes de Colombia en el Parlamento Andino estaría interesado en buscar la reelección en este organismo subregional. Algunos de ellos analizan, entre otras, la posibilidad de hacer parte de las listas que sus respectivos partidos presentarán en los comicios de 2014.

En ese sentido se vislumbra un filón importante para las colectividades de las cuales hacen parte porque son personas que, en la mayoría de los casos, cuentan con una votación propia, la cual es más que necesaria en estos momentos en que las directivas de las diferentes colectividades analizan todas las opciones posibles con el fin de lograr superar el umbral del 3% en las elecciones de Senado en 2014, así como enfrentar la anunciada lista del Centro Democrático, que sería encabezada por el propio expresidente Álvaro Uribe, la cual según sus impulsores acapararía por lo menos 25 curules.

En los comicios de marzo de 2010 fueron elegidos para el Parlamento Andino en representación de Colombia, Luisa del Río Saavedra y el entonces representante a la Cámara, William Vélez Mesa, avalados por el Partido Social de Unidad Nacional (La U); el entonces representante a la Cámara Óscar Arboleda, por el Partido Conservador; el entonces senador Héctor Helí Rojas, por el Partido Liberal; y Gloria Inés Flórez, por el Polo Democrático Alternativo.

Sin embargo, en este momento cuando el periodo de estos parlamentarios ya tiene el ‘sol a  la espalda’, analizan las posibilidades en cuanto a su futuro político, dentro del cual por el momento no está buscar la reelección en el organismo del cual hacen parte en la actualidad.

Es el caso de Héctor Helí Rojas, quien desempeña el cargo de presidente del Parlamento Andino, el cual anticipó que no buscará la reelección en este organismo, y por el momento no ha definido su futuro político.

Por su parte, la parlamentaria Gloria Inés Flórez estaría pensando en hacer parte de la lista del Polo al Senado; mientras que Luisa del Río aspiraría a una lista a la Cámara con el aval del Partido de La U.

En tanto se dice que Óscar Arboleda integraría la lista conservadora al Senado en los comicios de 2014.

Finalmente, William Vélez Mesa señaló que la experiencia que ha tenido con su paso por el Parlamento Andino le dice que este organismo necesita una gran reingeniería, por lo que no vale la pena aspirar nuevamente. Tampoco está interesado en aspirar al Congreso en 2014.

 

Haciendo cuentas

 

Los votos que Gloria Flórez alcanzó al Parlamento Andino en 2010 podrían dar una gran mano al Polo Democrático de cara a superar el umbral en 2014 y, de paso, mantener la personería jurídica. Sería la manera de compensar los 165 mil votos de Iván Moreno en 2010, que ya no estarán debido al problema judicial que tiene por su presunta participación en las irregularidades que se presentaron con la contratación en Bogotá.

Igualmente, a la lista del Partido Conservador al Senado le caerían muy bien los 119 mil votos que obtuvo Óscar Arboleda para Parlamento Andino en 2010. Así se compensarían los 109 mil votos de Liliana Rendón en 2010, pues no aspiraría al Congreso para luego presentarse a la Gobernación de Antioquia.

En cuanto a Héctor Helí Rojas se desconoce los votos que logró para Parlamento Andino en 2010, pues el Partido Liberal presentó lista cerrada; sin embargo, vale recordar que el político boyacense obtuvo 48 mil votos en la lista liberal al Senado en 2006. En ese sentido es claro que aunque no ha definido cuál será su futuro, difícilmente la colectividad dejará perder esa votación.