El parlamento iraquí eligió a un veterano político kurdo, Fuad Masum, como presidente del Estado federal, un paso importante para la formación de un nuevo gobierno en un país enfrentado a una ofensiva de insurgentes sunitas.
El presidente del parlamento, Salim al Juburi, anunció la elección de Masum, nacido en 1938. Sucede a Jalal Talabani en el puesto y será el encargado de designar a un primer ministro.
Masum obtuvo 211 votos contra 17 de su rival en la segunda vuelta, Husein al Musawi. Los principales grupos kurdos se habían puesto de acuerdo el miércoles por la noche para apoyar su candidatura.
Según una norma no escrita, el cargo de presidente de la república, más bien protocolario, está ocupado por un kurdo y el de presidente del parlamento por un sunita.
El cargo del jefe de gobierno recae en un chiita, que será designado por Masum.
El gabinete formado por este primer ministro tendrá como tarea sacar al país de la peor crisis en varios años tras la ofensiva lanzada el 9 de junio por insurgentes sunitas, encabezados por los yihadistas del Estado Islámico (EI) que conquistaron extensas zonas de territorio.