El Consejo Legislativo (Legco) de Hong Kong comenzó a debatir un proyecto de reforma electoral impulsado por el gobierno favorable a Pekín pero rechazado por los militantes prodemocracia.
Los diputados prodemocracia, que califican el texto de "falsa democracia", anunciaron que votarán en contra, por lo cual el proyecto no obtendrá los dos tercios necesarios para convertirse en ley.
El proyecto determina el sistema de elección para 2017 del poder ejecutivo de la ex colonia británica, que en 1997 pasó a ser un territorio de China con un estatuto especial.
El anuncio de la reforma había provocado en 2014 un movimiento de protesta masivo, conocido como el "Movimiento de los Paraguas", impulsado por los militantes prodemocracia.
El miércoles, centenares de manifestantes estaban concentrados frente a la sede del Legco, cuyos accesos estaban protegidos por barreras metálicas y policías en uniforme.
La policía dijo que el dispositivo de seguridad busca impedir la intrusión de militantes "radicales" en el parlamento.
Por su lado, los partidarios del gobierno agitaban banderas chinas y gritaban eslóganes favorables a la reforma electoral.
En un editorial de primera plana, el Diario del Pueblo, órgano del Partido Comunista, advirtió contra el riesgo de "caos social" e instó a la oposición a votar el proyecto.
Por su parte, el gobierno chino advirtió que Hong Kong, que goza de una autonomía y de libertades inexistentes en China continental, tendrá un futuro preocupante si rechaza el proyecto de reforma.
- Divisiones políticas -
El rechazo del proyecto puede reavivar las divisiones políticas del 2014, cuando durante dos meses miles de manifestantes paralizaron una parte de la ciudad, dijo a la AFP el politólogo Sonny Lo.
"Pekín va a señalar a los demócratas por torpedear el proyecto de reforma política", dijo Sonny LO.
El "gobierno central considera que el proyecto representa una verdadera concesión" para los habitantes de Hong Kong que reclaman más democracia, explicó.
La número dos del ejecutivo, la diputada Carrie Lam, advirtió al inicio del debate que si no se aprobaba el proyecto "el desarrollo político quedará en un punto muerto".
"Este gobierno no podrá reactivar el proceso" de reformas si se rechaza el proyecto, advirtió Carrie Lam.
El proyecto de reforma, elaborado por el gobierno de Hong Kong bajo el control del gobierno central chino, prevé por primera vez la elección del jefe del ejecutivo por sufragio universal.
Hasta ahora el jefe del ejecutivo era elegido por un colegio de grandes electores leales a Pekín.
Los opositores se oponen al proyecto porque los candidatos a la elección tendrán que contar con el visto bueno del Partido Comunista de China (PCC).
La oposición lanzó una nueva campaña de movilizaciones cotidianas, pero hasta el momento no ha tenido el mismo éxito que el año pasado.
El lunes pasado, la policía anunció que había desbaratado un grupo de opositores que planeaban fabricar explosivos y detenido a 10 personas.
Un tribunal determinó la detención provisional de cinco personas acusadas de "conspiración para fabricar explosivos". Las otras personas fueron liberadas.
Durante los allanamientos se incautaron productos químicos para fabricar explosivos, carabinas de aire comprimido y máscaras, dijo la policía.