La historia de un amor imposible enmarcado en un proceso de desmovilización guerrillero y la de una madre que abandona a sus hijos y se interna en la selva para descubrirse como una persona sin el deber ser, son las tramas de las dos cintas colombianas elegidas para representar al país en los premios Oscar y Goya del 2018.
Después de visualizar las 23 películas inscritas en la convocatoria los miembros de la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas (ACACC) eligieron por votación a estas dos producciones.
“Al ser votadas por un gremio de especialistas, por la gente que hace cine en el país, por esta familia cinematográfica; estamos seguros que las películas escogidas son las más idóneas para representarnos en estos importantes certámenes. La Academia es consciente de la responsabilidad que tiene al hacer esta selección, es una de las labores más importantes realizadas como agremiación y nos sentimos orgullosos de poder llevarla a cabo”, aseguró Consuelo Luzardo presidenta de la ACACC.
Pariente
La ópera prima de Iván D. Gaona será la cuota en los Premios Óscar y buscará una nominación en la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera. La cinta producida por Diana Pérez narra la historia de Mariana, el eterno amor de Willington, quien se va a casar en 8 días con René, primo de Willington. Sin dinero para la comida de la fiesta del matrimonio, René toma medidas desesperadas. Un proceso de desmovilización de un grupo armado ilegal tiene lugar en la región y nuevas muertes pondrán en riesgo la nueva familia de Mariana.
Gaona, al conocer el resultado de la votación aseguró: “El sentimiento que tenemos desde la Banda del Carro Rojo es de orgullo y de agradecimiento a toda la Academia que eligió a la película. Este es un voto de aliento para Diana y para mí de todo el gremio cinematográfico y al mismo tiempo, es un gran reto debido a la responsabilidad por el proceso que iniciamos para representar al país. Esperamos que gracias a esta selección se abran nuevas puertas, no solo para nosotros, sino también para todos los que hacen cine en el país”.
Producida por la Banda del Carro Rojo, Pariente tuvo su premier mundial en la sección Venice Days del Festival Internacional de Cine de Venecia (2016) e hizo parte de la sección Discovery del Festival Internacional de Cine de Toronto (2016). También fue selección oficial del Festival de Nuevo Cine Latinoamericano (Cuba, 2016) y estuvo en la Competencia Oficial del Cinelatino Rencontres de Toulouse (Francia, 2016). Llegará a la cartelera nacional el 13 de octubre.}
Amazona
Por su parte, este documental de Clare Weiskopf es el encargado de representar al país en los Premios Goya, en la categoría a Mejor Película Iberoamericana. Esta cinta, producida por Casatarántula, narra la historia de Val, contada y vista a través de la lente de su hija Clare. Después de una trágica pérdida familiar, Val deja atrás a sus hijos para internarse en la selva colombiana y descubrirse a sí misma como una mujer sin las ataduras del deber ser. Con la dirección de esta película en donde la selva no es un escenario sino un personaje, Clare Weiskopf logra redimirse de las heridas de una niña que no lograba entender qué buscaba su madre alejándose de ella cuando apenas contaba con once años. Treinta años después y embarazada, Clare decide confrontar a su madre para entenderla y definir su propia maternidad.
“Es un honor, nunca nos imaginamos que nos fueran a escoger para los Premios Goya, sobre todo siendo un documental, es mucho más difícil que este género tenga esta visibilidad. Para nosotros ya fue una sorpresa el hecho de estar preseleccionados y queremos agradecerles a los miembros de la Academia por ello. Nicolás y yo estamos sorprendidos gratamente y esta selección hace que los documentales sean cada vez más visibles y tengan menos ese peso de que son aburridos, rompiendo con ese imaginario en los espectadores”, aseguró Clare Weiskopf, directora de la película.