Cuatro condenados, seis en investigación preliminar y sólo uno absuelto es el balance de los procesos que por parapolítica ha realizado la justicia colombiana a los últimos 13 presidentes del Senado.
Así lo resalta la Misión de Observación Electoral, MOE, que destaca que de los últimos 13 parlamentarios que ocuparon esa dignidad, 12 han sido investigados por los nexos con paramilitares, lo que representa el 92%.
Sólo uno está bajo la lupa judicial por los escándalos en la Dirección Nacional de Estupefacientes y Cajanal, es decir, el caso de Hernán Francisco Andrade.
El informe de la MOE reseña así que por parapolítica han sido condenados Miguel Pinedo (Cambio Radicalo), Mario Uribe (Colombia Democrática), Luis Humberto Gómez Gallo (Conservador) y Javier Enrique Cáceres (Cambio Radical).
Bajo investigación preliminar se encuentran Luis Alfredo Ramos (Alas Equipo Colombia), Germán Vargas (Cambio Radical), Dilian Francisca Toro (Partido de la U), Nancy Patricia Gutiérrez (Cambio Radical), Armando Benedetti (Partido dela U) y Juan Manuel Corzo (Partido Conservador)
Carlos s Armando García, del Partido de la U, ha sido el único que ha sido absuelto tras las investigaciones de que fuera objeto por parapolítica.
Resalta el informe que desde 1999 el único presidente del Senado que no ha sido investigado por nexos con paramilitares es Claudia Blum de Barberi, que ocupó esa dignidad bajo la bandera de Cambio Radical y destaca que precisamente ella es una de las tres mujeres que ejercieron ese alto cargo. Las otras dos (Dilian Francisco Toro y Nancy Patricia Gutiérrez, son objeto de indagación judicial.