Lunes, 21 de Noviembre de 2011
El juicio contra el ex presidente del Senado, Miguel Pinedo Vidal, por sus presuntos nexos con los paramilitares, seguirá hoy en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.
En julio pasado, el alto Tribunal aceptó en la audiencia preparatoria de juzgamiento que el presidente Juan Manuel Santos y del ministro del interior, Germán Vargas Lleras, testificarán en el juicio contra Pinedo Vidal, acusado de aliarse con el jefe paramilitar Hernán Girado Serna.
Los magistrados de la Sala de Casación Penal accedieron a las pretensiones de la defensas del ex congresista, que buscan que tanto Santos como Vargas Lleras, como ex directores de los partido de La U y Cambio Radical a los que perteneció el parlamentario, respondan si él estableció o no alianzas con grupos paramilitares en el departamento de Magdalena y La Guajira.
El ex congresista se encuentra acusado de realizar alianzas con el extraditado jefe paramilitar Hernán Giraldo Serna, alias El Viejo, jefe del frente Resistencia Tayrona de las autodefensas, para llegar al senado en 1998 y en 2002.
Durante esta primera instancia del proceso, la Corte negó la solicitud de nulidad del proceso que interpuso Miguel Pinedo. En su petición el ex senador pretendía que se cerrara la investigación por considerar que para el tiempo en el que ocurrieron los supuestos hechos, es decir su campaña al senado en 1998, no existía la ley 589 del 2000, la cual reglamenta el delito de concierto para delinquir en la modalidad de promoción de grupos armados ilegales.
En marzo pasado, la Corte Suprema de Justicia llamó a juicio al ex parlamentario por sus presuntos vínculos con Giraldo Serna.
El ex congresista de Cambio Radical había empezado a ser investigado por la Corte desde octubre de 2007. El 31 de marzo de 2008 se le dictó medida de aseguramiento luego de que una testigo, Magaly Patricia Ortiz aseguró, afirmara que Hernán Giraldo ordenó a los habitantes de la Sierra Nevada de Santa Marta votar por el ex presidente del Congreso.