La Corte Suprema de Justicia anunció este jueves la condena de un excongresista a tres años y siete meses de prisión por encontrarlo culpable de mantener vínculos con milicias paramilitares de extrema derecha, en el denominado escándalo de la "parapolítica".
Jaime Cervantes, representante a la Cámara por el departamento del Atlántico, fue condenado por el delito de "promover grupos armados al margen de la ley", y deberá pagar además una multa de 5.895 millones de pesos.
La Corte Suprema señaló en un comunicado que Cervantes, quien fue parlamentario en los periodos 2002-2006 y 2006-2010, tuvo relación "con el bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), comandado por Edgar Fierro, alias Don Antonio".
Asimismo, informó que compulsó copias a la Fiscalía para que investigue la posible participación de Cervantes en el homicidio del periodista Cristóbal Picón en 2005.
Las AUC, que cometieron miles de crímenes contra la población civil, pactaron entre 2003 y 2006 su desmovilización, en un proceso que les concedió beneficios procesales a cambio de información veraz sobre sus actos y reparación para sus víctimas.
Desde el 2006, la Corte Suprema de Justicia inició investigaciones por los irregulares vínculos de los paramilitares con políticos, especialmente congresistas que contaron con sus apoyos para resultar electos, escándalo denominado como "parapolítica".
Por el momento más de un centenar de políticos son investigados en esos procesos judiciales. Desde el 2007 y hasta la fecha, unos 45 exparlamentarios -en su mayoría-, gobernadores y alcaldes han sido condenados por estos irregulares nexos con paramilitares de extrema derecha.
AFP.