El ministro paraguayo de Exteriores, José Félix Fernández, anunció el miércoles el retorno de los embajadores de Colombia, Fernando Estrada Sámano, y de Chile, Christian Maquieira, por lo que auguró la normalización de las relaciones con los países sudamericanos.
"No existen motivos para que los gobiernos de los países miembros de Unasur y Mercosur sigan excluyendo a nuestro país. Sus diplomáticos deben volver. Ellos fueron llamados a consulta hace mucho tiempo", expresó el jefe de la diplomacia paraguaya al comunicar la novedad.
Los gobiernos sudamericanos reunidos en el bloque Unasur retiraron sus embajadores de Paraguay tras la destitución el 22 de junio pasado del entonces presidente Fernando Lugo "por mal desempeño de sus funciones", vía juicio político en el Congreso.
Su reemplazo por el vicepresidente, Federico Franco, fue calificado como "golpe parlamentario" por los presidentes de Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia, Ecuador y Venezuela.
Los gobiernos de Cristina Kirchner, Dilma Rousseff, José Mujica, Evo Morales, Rafael Correa y Hugo Chávez dijeron que solo reconocerán a un nuevo gobierno en Paraguay electo en los comicios programados para el 21 de abril.
El gobierno de Franco mantiene relaciones diplomáticas con el resto de los países de las Américas, salvo Nicaragua y Cuba, que también retiraron sus embajadores.
"El retorno de los embajadores le hará bien también a la Unasur, que se creó para una defensa recíproca y no para atacar a sus miembros", dijo Miguel Carrizosa, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado.
El político ponderó la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos como "una demostración de que Colombia se está plantando en Unasur pese a las presiones que recibe", manifestó.
Agregó que la posición de la mayoría de los presidentes de la región contra el gobierno de Franco "es insostenible".