Para observación electoral, Secretario de la OEA llega a Nicaragua | El Nuevo Siglo
Martes, 27 de Septiembre de 2011

Con el propósito de acreditar una misión de observadores para los comicios del 6 de noviembre, en los que el presidente Ortega busca ser reelegido, José Miguel Insulza, arriba al país centroamericano.

Insulza firmará el acuerdo este mediodía con representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua, confirmó la portavoz de la cancillería, Vilma Aburto.
Se prevé, además, que este martes se reúna con el presidente Ortega y el miércoles con el candidato a la presidencia por la alianza opositora del Partido Liberal Independiente (PLI, derecha), Fabio Gadea.
Insulza llega acompañado de una misión oficial, atendiendo una invitación que le hiciera el presidente Ortega para que su organismo participara en la observación de los comicios.
Ortega, quien al principio se había opuesto a acreditar observadores por considerarlo una intromisión en los asuntos internos de Nicaragua, dio marcha atrás a su decisión el pasado 19 de agosto, un día antes del inicio de la campaña electoral.
Ortega aspira a ser reelegido para otro período de cinco años con el Frente Sandinista (FSLN, izquierda), en competencia con cuatro alianzas y partidos de oposición.
Los últimos sondeos otorgan al mandatario un apoyo del 44%, que sería suficiente para resultar electo en primera ronda, mientras que da a Gadea -el que obtiene el mayor respaldo en la oposición- un 32%.
Los comicios nicaragüenses serán observados, además de por la OEA, por la Unión Europea (UE), con una misión de 100 delegados que comenzarán a llegar a finales de este mes; el Consejo de Expertos Electorales Latinoamericanos (Cela) y más de 20.000 observadores de dos grupos locales acreditados hasta la fecha.
AFP