“El desmonte de este sistema es absolutamente necesaria si queremos ingresar en un proceso de paz con otras condiciones. La estratificación no responde al mapa de necesidades para la asignación de subsidios”.
Así lo manifestó el secretario Distrital de Planeación, Gerardo Ardila, durante el seminario de investigación “Construcción conjunta de una propuesta de individualización de los subsidios y desmonte de la estratificación en el ámbito Distrital y de la Región Central”.
Entre las principales conclusiones del certamen está adelantar una agenda conjunta en torno a seis puntos que servirán para enriquecer el proyecto de reforma tributaria que estudia el Concejo de Bogotá.
La columna vertebral de la reforma propuesta es la eliminación de la estratificación, porque como lo indicó Ardila, es la puerta de la segregación.
Para abonar al proyecto el Distrito Capital trabaja conjuntamente con el Gobierno nacional, académicos y expertos internacionales, el acompañamiento de ONU Hábitat, donde se consolidará una propuesta para avanzar en la evaluación de la estratificación frente a la disminución de la segregación socioespacial en el marco del Plan de Desarrollo.
Entre los temas analizados está el reto de reorganizar el sistema de subsidios y mejorar la situación socioeconómica de los hogares de acuerdo a su capacidad de pago, mas no por la ubicación de su vivienda, sistema que actualmente se maneja en Bogotá y Colombia.
“Hace un año pusimos en la mesa esta discusión en asocio con la Universidad del Rosario, algunos académicos y con el acompañamiento de ONU Hábitat. Hemos empezado a estudiar las implicaciones y las posibilidades que tiene el desmonte de la estratificación como parte de un proceso que busca mejorar las condiciones de equidad”, indicó Ardila.
El Plan de Desarrollo de la Bogotá Humana en su eje uno busca una ciudad que supera la segregación y la discriminación. “El ser humano es el centro de las preocupaciones del desarrollo, para asegurar el goce efectivo de derechos fundamentales, y es por ello que surge la necesidad de hacer este cambio en el sistema de estratos que no permite cumplir a cabalidad lo propuesto en el mismo. Luchamos contra la segregación. Es necesario acabar con los estratos en la ciudad porque nos limita. No permite avanzar en muchos proyectos propuestos. La relación entre estratificación y segregación es compleja. Tiene muchas posibilidades de ser interpretada. Es necesario cambiar el sistema actual”, explicó el funcionario.
La modificación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que se encuentra suspendido se realizó para romper con la segregación en la ciudad. “Las normas urbanísticas buscaban incentivar la localización de los ciudadanos en diferentes espacios de la Bogotá, como se propuso con la Vivienda de Interés Prioritario (VIP) y el acceso al espacio público”, dijo el secretario de Planeación.
La Empresa de Energía de Bogotá y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado están aportando los recursos para los estudios de este proceso de entendimiento. Las universidades como El Rosario, experta en este tema de subsidios y la Universidad La Sapienza de Roma acompañan la investigación, así como el DANE y la Superintendencia de Servicios Públicos.
Las preguntas que surgieron en el seminario de estratificación ¿Qué posibilidad hay de hacerlo desde el marco normativo en Colombia en este momento? ¿Qué determina las condiciones mismas de la estratificación? ¿Cómo se puede evaluar las posibilidades reales para realizarla? y ¿Qué bases de datos se necesitan?
Al tiempo que se presentó el caso italiano, la administración señaló que para avanzar en la construcción de otro sistema de subsidios diferente al de la estratificación, implica mejorar el catastro en la región.
Como ejemplo, Stefano Epifani -docente de la Universidad La Sapienza de Roma y asesor del Ministro de Desarrollo Económico de Italia- explicó que en ese país existe un modelo con base en el Indicador de la Situación Económica Equivalente (ISEE), que se calcula sobre la unidad familiar, considera el patrimonio inmobiliario y los bienes mobiliarios de los miembros de la familia. Trata de construir un "perfil" de la familia capaz de medir la riqueza y se basa en el cruce de los datos de diferentes fuentes. “Está destinado a indicar el nivel de vida real, en pocas palabras es la capacidad de gasto de los núcleos de las familias”.
Este sistema italiano se aplica desde los 90 y se actualiza cada 6 meses por solicitud del núcleo familiar que constituye cerca del 90 por ciento de las familias que suman 16 millones de núcleos.
Seis puntos de la agenda
Como conclusiones del seminario se propuso adelantar una agenda conjunta para desarrollar en torno a seis puntos:
1. Relación entre segregación espacial, estrato y distribución del ingreso.
2. Focalización geográfica o individual.
3. Errores inducidos en la inclusión y exclusión por el uso del sistema de estratificación con relación a la capacidad de pago frente a las políticas públicas.
4. Alternativas a la estratificación para acercar el subsidio a los individuos y no a las viviendas. Relación entre patrimonio e ingreso y deficiencias en la información acerca de ingreso causado por la informalidad.
5. Implicaciones sobre la segregación social de mantener el sistema de estratificación como está planteado actualmente para desarrollar el principio constitucional de solidaridad.
6. Marco legal y jurídico.