Para el 12 de febrero, audiencia a Piraquive | El Nuevo Siglo
Martes, 28 de Enero de 2014

El interrogatorio al que debía responder la pastora cristiana María Luisa Piraquive dentro de la investigación por el caso de presunto lavado de activos y enriquecimiento ilícito quedó programado para el próximo 12 de febrero.

La Unidad de Lavado de Activos accedió a suspender la diligencia judicial y se espera que esta misma semana se fije una nueva fecha para la diligencia judicial de la líder cristiana de la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional que estaba programa para ayer.

De la misma manera, fue aplazada la entrevista a la que había sido citado el senador Carlos Alberto Baena, quien también está siendo indagado en este proceso penal que se sigue contra los líderes del partido MIRA.

La investigación, que se adelanta desde el año 2010, se relaciona con la posible comisión de los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

De acuerdo con el expediente, los investigadores buscan establecer presuntas inconsistencias presentadas en los informes contables declarados ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

Igualmente este caso está relacionado con supuestas inconsistencias en los registros de movimientos de dinero en el sistema financiero, entre los años 2003 y 2006.

El fiscal Quintana señaló que los investigadores de policía judicial y contadores adelantan un minucioso análisis de los movimientos financieros realizados tanto por el partido MIRA como por su iglesia desde el año de 1997 para establecer cuál es el monto exacto de los dineros comprometidos en estos casos.

Igualmente en este caso los investigadores verifican las declaraciones entregadas por muchos testigos que han acudió a la Fiscalía para asegurar que la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo internacional, supuestamente les ha otorgado préstamos y bonos, aprovechando de la función social que cumple para captar votos y financiar el partido político.

Entre tanto, la representante del movimiento MIRA, Gloria Stella Díaz, le salió al paso a las críticas que ha recibido el grupo político y la iglesia cristiana que lo creó, y las atribuyó a una “campaña de desprestigio”.

La congresista afirmó que “el movimiento Mira ha trabajado de forma responsable, esto es una campaña de desprestigio”, al hacer referencia a la polémica que se desató por la investigación sobre presunto lavado de activos que adelanta la Fiscalía contra directivos del movimiento político, y por la aparente discriminación contra personas en condición de discapacidad que se le atribuye a la líder cristiana María Luisa Piraquive.