Paperos quieren una mayor inversión | El Nuevo Siglo
Viernes, 24 de Mayo de 2013

Pasados 15 días del acuerdo entre el Gobierno Nacional y los cultivadores de papa, en el gremio persiste el inconformismo al insistir en una real inversión en el sector enfocado en asistencia técnica e investigación y en exigir participación en las decisiones.

El presidente de la Federación Colombiana de Productores de Papa (Fedepapa), Alejandro Estévez, así lo manifestó a EL NUEVO SIGLO al decir que elevan una propuesta al Gobierno para que se les permita participar en el Fondo Parafiscal y tener autonomía en el dinero.

“Desde hace 14 años existe el Fondo Parafiscal de la papa pero por políticas del momento no fue adjudicado al sector sino a Asofrucol”, indicó Estévez al referirse a la Asociación Hortofrutícola de Colombia que reúne a dichos gremios.

En su consideración, así se puede mejorar la gestión de recaudo e inversión de recursos “pues en la mesa, el gremio solo tiene un asiento con voz pero sin voto y por 14 años no se ha podido hablar claramente de las políticas. Aportamos mayor dinero pero no tenemos presencia”.

En dicha mesa tiene participación el Ministerio de Agricultura y personas de diferentes entidades que definen la distribución y finalidad de los recursos del gremio.

Subsidios

El tema de los subsidios fue catalogado por el presidente de Fedepapa como “una situación difícil de alcanzar, pues el Gobierno no los puede ejecutar en un gremio como la papa, porque no tenemos la estructura de grandes organizaciones”.

En su opinión, los subsidios serían una buena opción “en un momento final cuando las estrategias que estemos implementando no funcionen. Nos tienen que apoyar con proyectos importantes en investigación, tecnología y productividad”.

Las políticas de trabajo, dijo, serían a mediano y largo plazo en asistencia técnica y mejoramiento de competencias.

De otro lado, el dirigente recordó que el gremio nunca ha contado con algún tipo de subsidio, pero “hemos invertido unos $2.500 millones anualmente en asistencia técnica e investigación; esto es el doble de lo que el Gobierno ha invertido en nosotros”.

Acuerdo

Precisamente, en los próximos días ambas partes sostendrán una reunión para establecer la hoja de ruta de gestión de los $40 mil millones que entregó el Gobierno como apoyo al sector.

Otra de las propuestas es que el presupuesto del Ministerio debe ser distribuido de forma equitativa “porque no concebimos que el sector cafetero se lleve el 50% del presupuesto y la papa no alcanza a tener el 1%”.

Además, Estévez reiteró su inconformismo porque el pasado 15 de abril llegó a un acuerdo de apoyo con el Gobierno para promover el consumo de papa y para impulsar la inversión en investigación.

“Lo importante es que estos acuerdos se cumplan, pues estamos dispuestos a trabajar aunque no nos reconocieron el paro, pues nos reconocieron como agricultores y no como el gremio”, dijo.

Y es que el gremio como tal, negoció antes del paro y después del cese de actividades, organizados por un sector diferente al de Fedepapa, comentó, “el Gobierno les dio como acuerdo lo negociado con nosotros”.