LOS “papeles de Panamá” son un registro sin precedentes de 11,5 millones de documentos extraídos de la firma de abogados Mossack Fonseca de origen panameño. Los archivos fueron obtenidos por el diario alemán Süddeutsche Zeitung en conjunto con el Consorcio Internacional de Periodista de Investigación (ICIJ-siglas en inglés). Aún no se ha revelado el nombre de la fuente que los dio a conocer. El portal colombiano Connectas tuvo acceso a la información. En ella se ven implicados doce presidentes, 143 políticos y miles de empresarios y terceros a nivel mundial. Se destacan mandatarios latinoamericanos y empresarios colombianos.
La cantidad de archivos revelados en este nuevo escándalo no tiene precedentes. Su número es mucho mayor que los documentos publicados por WikiLeaks en 2010 y la información confidencial que Edward Snowden dio a conocer sobre países y jefes de Estado en 2013. EL NUEVO SIGLO no tuvo acceso a los documentos, sin embargo, constató a través del ICIJ y Connectas cómo las personas usaban compañías “costa afuera” para facilitar la evasión de impuestos, colaborar con fraudes financieros y traficar armas y drogas.
En el centro del escándalo se encuentra la firma de abogados Mossak Fonseca encargada de administrar sociedades “costa afuera” y gestionar la riqueza de sus clientes en lugares como las Islas Vírgenes, Bahamas o Chipre. La firma está constituida legalmente en Panamá, tiene operaciones en 42 países y cuenta con un equipo de más de 600 personas.
Según el periódico The Guardian, uno de los principales investigadores, Mossak Fonseca es el cuarto proveedor mundial de servicios “costa afuera”. Le ha prestado servicios a más de 300.000 empresas en el mundo.
Connectas reveló que la firma de abogados emplea junto a sus servicios la denominada “refacturación”, consistente en la emisión de facturas por servicios que salen de empresas fachadas con el fin de justificar gastos. En la información obtenida por el portal existe una conversación entre un cliente y Mossak Fonseca en la que se denota esta práctica. “Le mencionamos nuevamente el tema de refacturación para que se lo proponga al gerente y puedan sacar los excedente de dinero de la compañía”, expone la comunicación.
Otra de las prácticas usadas por Mosakk Fonseca es la conocida triangulación internacional. En ella se realiza una transacción comercial entre dos países con la aparición de un tercero, intermediario, que brinda exenciones fiscales y arancelarias. Así mismo la firma supuestamente usa empresas “fachada” o “fantasmas” para comprar bienes.
Colombianos implicados
En la información compartida por Connectas en asocio con el ICIJ se encuentran 850 colombianos señalados de tener negocios con Mossak Fonseca. Entre ellos aparecen políticos, exfuncionarios públicos y empresarios. De momento no se ha conocido los nombres de todos los implicados, sin embargo, se sabe de la identidad de al menos tres personas que han tenido relación con la firma de abogados.
Hollman Carranza, hijo del zar de las esmeraldas, Víctor Carranza, aparece en una conversación con Juan Esteban Arellano, gerente de la firma en Colombia, en la que se dice que: “es uno de los hijos del empresario de las esmeraldas más reconocido de Colombia”.
A su vez la cadena Univisión también reveló que el empresario, Leon Eisenband, acusado en 1994 de enviar dinero a Miami para comprar aviones cuyo destinatario sería Pablo Escobar, era asesorado por Mossak Fonseca. Señala que mediante Colfesa Ltda, sociedad especializada en perfumería y artículos de belleza, hizo uso de sus servicios en el año 2000 cuando Eisenband era prófugo de la justicia.
Otro de los subrayados por los documentos es Carlos Gutiérrez, concuñado del exalcalde Gustavo Petro. Según la información, Gutiérrez: "creó una red de 12 sociedades y tres fundaciones en Panamá e Islas Vírgenes Británicas, gestionadas por su firma Trenaco Colombia" entre 2007 y 2014.
Al conocerse estos datos se abre un interrogante sobre las consecuencias que implica tener dinero en paraísos fiscales. El gobierno nacional expidió en 2013 el Decreto 2193, donde fijó por primera vez el listado de paraísos fiscales. Se incluyeron un total de 44 jurisdicciones con las cuales la DIAN debía entablar acuerdos o tratados a fin de facilitar información sobre evasores.
La DIAN certificó en 2014, en Resolución No. 8388, con cuáles países había celebrado un tratado o acuerdo. Entre ellos se destacaba Islas Caimán o Islas Vírgenes Británica. Pero igualmente reconoció que Panamá, Barbados, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar no habían suscrito ningún tratado con Colombia, quedando enlistados como paraísos fiscales.
En Colombia, sin embargo, tener dinero en un paraíso fiscal no está tipificado como delito. El problema radica en que el origen de ese dinero puede ser ilícito o no haber sido declarado como corresponde ante la DIAN. Aunque para la entidad acceder a esa información es casi imposible, ya que existen mecanismos de reserva como el secreto bancario.
En los últimos años se han hechos esfuerzos importantes para eliminar el secreto bancario en paraísos fiscales, materializados en las directrices del G-20 y la Directiva de la OCDE. Sin embargo, aún no existe una legislación lo suficientemente fuerte que obligue a compartir información de sus clientes por parte de estos países.
Según el exdirector de la DIAN, Juan Ricardo Ortega, en entrevista con la cadena Caracol, se calcula que existen 100.000 millones de dólares de colombianos en Suiza y Panamá. Esta cifra fue citada por el exfuncionario a partir de la tesis doctoral del economista, Gabriel Zucman, cuyo último libro, “la riqueza oculta de las naciones” (2015), expone cómo los paraísos fiscales roban los ingresos procedentes de otras naciones, entre otros temas.
Ortega manifestó igualmente que la multa por patrimonio no declarado es del 70% sobre ese patrimonio. Dijo que, no obstante, es muy difícil conseguir el material que prueba la evasión. Además, sostuvo que en paraísos fiscales como Panamá se suelen cambiar los nombres de los titulares de las sociedades, citando como un buen ejemplo a miembros de Interbolsa.
Revelaciones internacionales
El escándalo por los documentos revelados por ICIJ señala a mandatarios de todos los continentes, allegados y empresarios. Vladimir Putin, presidente de Rusia, es uno de los principales apuntados, tras presuntamente haber participado en una transacción a través de un tercero que tuvo como asesor a Mossak Fonseca.
También está implicado el presidente de China, Xi Jinping, otros altos dirigentes de ese país, el mandatario de Ucrania, Petro Poroshenko, el primer ministro de Island, David Sigmundur, y el papá del primer ministro de Inglaterra, Ian Cameron. Mauricio Macri, presidente de Argentina, y su predecesora, Cristina Kirchner, también son nombrados en los documentos.
Según The Guardian todos los caminos apuntan a Vladimir Putin, quien permitió que 2 mil millones de dólares de los bancos estatales rusos fueran destinados a paraísos fiscales a través de su mejor amigo, el violonchelista Sergei Roldugin. Parte de este dinero al parecer sirvió para construir un centro de esquí, donde la hija del mandatario, Katerina, se casó en 2013.
Según el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, la publicación de estos archivos es una muestra de la “putinfobiamanía” que busca dañar la imagen del mandatario. "Tratan de desestabilizar la situación en Rusia antes de las elecciones”, dijo el funcionario. “Es claro que el nivel de “putinfobiamanía” ha llegado a un nivel en el que es imposible a priori para hablar bien de Rusia, y es necesario hablar mal de Rusia”, agregó.
Otro de los señalados es Ian Cameron, padre del primer ministro de Inglaterra, David Cameron. De acuerdo a las revelaciones contrataba residentes de Bahamas, entre ellos el obispo, para firmar a nombre de ellos cuantiosas sumas que pertenecían al fondo de inversión Blairmore Holdings Inc, localizado en Bahamas, que tenía millones de libras pertenecientes a familias de origen británico.
En el caso de China, los documentos filtrados indican que Deng Jiagui, cuñado del presidente chino, se convirtió en director y único accionista de dos empresas tapadera en las Islas Vírgenes Británicas en 2009, cuando Xi era ya vicepresidente del país.
El cuñado de Xi ya había aparecido como implicado en negocios opacos en 2014 en otra filtración del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, así como en un reportaje de Bloomberg en 2012 que también generó mucha controversia.
Los “Papeles de Panamá”, procedentes del bufete de abogados Mossack Fonseca, también apuntan al exprimer ministro chino Li Peng, jefe del Gobierno entre 1987 y 1998, cuya hija Li Xiaolin, siempre según los documentos, poseía una fundación de Liechtenstein que a su vez era accionista única de otra firma en las Islas Vírgenes.
Pero las revelaciones no sólo involucran a líderes europeos o asiáticos. Mauricio Macri, presidente de Argentina, es mencionado junto a su padre y su hermano Francisco Mariano como administradores de Fleg Trading Ltda., cuyo lugar de constitución fue las Bahamas en 1996. La compañía se disolvió en 2009 tiempo en el que ejercía como alcalde de Buenos Aires. Hasta al momento Macri no ha dado a conocer su vinculación con Fleg Trading, pese a revelar sus cuentas, por 2,9 y 1,9 millones de dólares en Merrill Lynch, Estados Unidos y no contar la ubicación de sus activos en 2008 por más de 158.000 millones de dólares.
Así mismo Cristina Kirchner, exmandataria argentina, es mencionada en los documentos. Según el ICIJ, Daniel Muñoz, mano derecha de Nestor Kirchner, constituyó una sociedad en la Islas Vírgenes Británicas en 2010 para invertir en el sector inmobiliario en Estados Unidos. “El origen de los fondos de la compañía fue clasificada como ahorros personales. De 2010 a comienzos de 2015, propiedad de la compañía fue a través de las acciones al portador, instrumento financiero que puede ser utilizado para ocultar la identidad del propietario”, dice el ICIJ en su reporte.
Lionel Messi y la infanta Pilar de Borbón son otros de los señalados por los documentos revelados. El astro argentino negó que: "la sociedad panameña a que se refieren dichas informaciones es una compañía totalmente inactiva, que jamás tuvo fondos ni cuentas corrientes abiertas". Al tiempo que la infanta no ha dicho nada.
Mossak Fonseca tampoco se ha pronunciado. Sin embargo, medios locales aseguran que esta firma de abogados suele decir que su tarea es ejercida en cumplimiento de las leyes contra el lavado y la debida diligencia. Además, afirma que no puede ser culpada por las malas actuaciones de intermediarios como bancos, abogados y contadores.