Pantano y Henao brillaron en Día de Colombia | El Nuevo Siglo
Foto Agence France Press
Miércoles, 20 de Julio de 2016
Redacción Web

Jarlinson Pantano (IAM), que rozó la victoria en la cima alpina de Finhaut-Emosson, y Sergio Henao (Sky), completando un excelente trabajo para Chris Froome, brillaron este miércoles en el Día de la Independencia de Colombia, en el que Nairo Quintana (Movistar) volvió a perder tiempo ante el británico.

Como el domingo en el Grand Colombier, el nombre del día de la 17ª etapa entre los cuatro colombianos que participan en el Tour (más Winner Anacona) volvió a ser Pantano, segundo en la primera jornada alpina y premio a la combatividad.

"Hoy es el día de Colombia, es muy especial para nosotros y quería dedicarle el triunfo, pero fui segundo y espero que el país esté contento", señaló el ciclista de 27 años, que vive su mejor momento deportivo.

"Estoy muy feliz, estamos en el Tour de Francia, esto me da mucha confianza para lo que queda, hay dos etapas muy difíciles e intentaré estar bien para intentarlo", añadió.

Ganador en el Grand Colombier el domingo, el ciclista de Cali recibe estos días trato de estrella en Francia. L'Equipe, el referente en el periodismo deportivo, le dedicó en su edición de este miércoles una entrevista en profundidad, en la que explicó con gran sinceridad muchos aspectos de su vida.

Incluso se 'atrevió' a relatar su conversación con el presidente de Colombia Juan Manuel Santos.

"'¡Felicidades!, todo Colombia te lo agradece', me dijo y le respondí: 'Estaría más contento si usted encuentra una solución para los camioneros, para toda esa gente que sufre'", explicó sin complejos.

Horas más tarde fue protagonista en las televisiones del mundo entero al formar parte de la escapada de 100 kilómetros en la que estaba el ganador de etapa, el ruso Ilnur Zakarin, que se impuso por 55 segundos ante el colombiano.

Padre y gregario de lujo

También terminó satisfecho Henao, que formó parte de un ejército infranqueable junto con el holandés Wout Poels y el español Mikel Nieve para llevar a Froome en volandas hasta la recta final, donde el británico remató la jugada ganando tiempo con todos sus rivales.

Tras el esfuerzo, Henao, que completa su primer Tour, se descolgó de su líder en los últimos kilómetros. Sin ambiciones en la general, ocupa una valiosa 14ª posición, a 4:40 de Froome.

Pero la gran noticia la recibió horas antes en Berna, durante la jornada de descanso. Su mujer dio a luz a su primer hijo, Manuel, y el Sky lo celebró regalándole un babero que dice 'Daddy loves me'.

A la hora de festejarlo con una victoria de etapa el ciclista de 28 años recordó su misión: "Sería bonito, pero será complicado, estamos aquí por Froome".

La cara amarga de la representación colombiana en la Grande Boucle es la de Nairo Quintana, que tampoco ha sido capaz de atacar a Froome en Los Alpes, su terreno favorito, dejándose incluso medio minuto en meta. A falta de cuatro etapas tiene una desventaja de 3:27.

"Froome está siendo superior, hay que admitirlo, y tenemos que seguir con ánimos y luchar al máximo. Si optamos a podio con Nairo, todavía tenemos un objetivo", dijo su compañero Alejandro Valverde, consciente de que el 'Sueño Amarillo' se empieza a acabar.