Los deportistas colombianos tienen el reto de brillar en el Campeonato Panamericano de Pesas Juvenil, que comienza hoy en la ciudad de Medellín, con especialistas de 12 naciones.
El combinado cafetero, es uno de los más calificados. “Los pesistas juveniles tienen la tarea de emular a los mayores, no solo ganando oro, sino imponiendo marcas y cupos para el Mundial de Guatemala”, dicen quienes están al lado de la selección anfitriona, que se encuentra acuartelada en la capital de Antioquia desde hace varios días, lista para demostrarle a sus rivales de Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Guatemala, Haití, México, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela, que son una potencia, tanto a nivel del área, como del orbe.
“Las pesas de Colombia han tenido un admirable desarrollo, tanto en varones, como en damas, en los últimos años. La técnica y la fiebre por este deporte hace pensar que serán los número uno del Panamericano Juvenil”, comentan los analistas, quienes a mañana y tarde observan sus entrenamientos en el Coliseo ‘Iván de Bedout’.
Los cubanos, los brasileños y los venezolanos serán los grandes rivales de los locales. Sin desconocer que los dominicanos, los puertorriqueños, los mexicanos y los ecuatorianos, entre otros, también han tenido muchos progresos. “En estos países las pesas son un deporte atractivo para los jóvenes, por lo que vienen a Medellín, a lucirse”, agregan.
Algunas de las cartas de Colombia para levantar oro e imponer y marcas son: Carol Karina Blanco (48 kilogramos), Ana María Dueñas (53 kilogramos), Luz Dellys Restrepo (58 kilogramos), Rosibe Silgado (53 kilogramos), Darly Isabel Sánchez (69 kilogramos) y Sandra Milena Perea (75 kilogramos); John Serna (56 kilogramos), Héctor Mosquera (56 kilogramos), Francisco Mosquera (62 kilogramos), Luis Mosquera (62 kilogramos), José Gavino (69 kilogramos) y Luis Gallego (77 kilogramos).