El nuevo Canal de Panamá fue sometido este martes a sus primeras pruebas electromecánicas en una de las 16 compuertas de sus flamantes esclusas, informó el consorcio a cargo de su ampliación.
Las primeros ensayos consistieron en la apertura y cierre deslizante de la compuerta que da al Caribe en las esclusas de Agua Clara, en Gatún, en la provincia atlántica de Colón.
"Hoy (martes) se ha completado exitosamente la primera prueba electromecánica del movimiento de la compuerta 8 en la cámara baja de la nueva esclusa del sector Atlántico", dice un comunicado del consorcio Grupo Unidos Por el Canal (GUPC).
La gigantesca estructura que se movió por primera vez tiene 58 metros de longitud, 29 de altura y 10 de ancho.
Luego de las pruebas con esta compuerta, se inicia un proceso igual con cada una de las ocho que integran las esclusas en el Atlántico.
"Estamos orgullosos de los avances de la obra. Las pruebas siguen según el cronograma establecido", manifestó en un comunicado el CEO de GUPC Giuseppe Quarta.
El pasado lunes GUPC inició la inundación de las nuevas esclusas en el Pacífico, una semana y media después de haber hecho lo propio con las del Atlántico.
Durante el llenado, que durará de tres a cuatro meses en cada esclusa, se realizarán distintas pruebas, aunque el primer ensayo con un barco se haría a finales de año o comienzos de 2016.
Desde 2007 el Canal de Panamá está en fase de ampliación para que buques de hasta 14.000 contenedores, el triple de su capacidad actual, puedan atravesar sus 80 kilómetros.
Las autoridades locales esperan inaugurar la nueva vía en abril de 2016.
El proyecto, con más de 90% de avance, acumula un año de retraso y su costo final, estimado en 5.250 millones de dólares, es una incógnita por los reclamos de sobrecostos de GUPC.
Por la vía panameña, cuyos principales usuarios son Estados Unidos y China, pasa el 5% del comercio marítimo mundial.