Cientos de indígenas protestaron este martes en diferentes regiones de Panamá para exigir que se incluya en un proyecto de ley que se discute en el Congreso la prohibición de explotar yacimientos mineros en sus territorios.
"Nosotros no queremos actividad minera en nuestros territorios", dijo a la AFP Rogelio Montezuma, vocero de la Coordinadora por la Defensa y Derechos del Pueblo Ngöbe-Buglé.
Los indígenas realizan protestas pacíficas, con cortes parciales de carreteras, en las provincias de Chiriquí, Veraguas y Bocas del Toro (oeste) para reclamar que se restituya en una iniciativa de ley que regula la minería un artículo que protege los territorios indígenas de esa actividad.
Durante meses, una comisión parlamentaria negoció con los indígenas el proyecto, luego de que el presidente Ricardo Martinelli diera marcha atrás y derogara el año pasado reformas al código minero impulsadas por él para atraer inversiones, ante violentas protestas de los indígenas.
Esa comisión y los indígenas consensuaron un proyecto de ley de 9 artículos, pero, según Montezuma, uno de esos artículos fue sacado a última hora del proyecto, lo que ha provocado las protestas.
El polémico artículo especifica que se cancelan las concesiones a empresas panameñas y extranjeras para realizar actividades mineras y construcción de hidroeléctricas en los territorios indígenas.
"Nos han engañado. Si el gobierno comprometió su palabra que iba a legislar para proteger los recursos naturales de la comarca (indígena Ngäbe-Buglé -oeste-) y si dijeron que no les interesaba la minería en nuestros territorios, ¿por qué no incluyen ese artículo?", preguntó Montezuma.
"El gobierno ha tratado de burlar un acuerdo y si nosotros aceptamos, cualquier otro gobierno puede concesionar Cerro Colorado", un yacimiento de cobre en la Comarca Ngöbe Buglé donde se estima que hay 17 millones de toneladas, según Montezuma.
En estos momentos hay 25 solicitudes de 10 empresas para buscar oro y otros minerales en esa comarca indígena.
AFP