Panamá dispuesto a repatriar presos | El Nuevo Siglo
Martes, 1 de Abril de 2014

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, aseguró este martes que si existe "voluntad" del gobierno de Bogotá, los colombianos encarcelados en Panamá podrían cumplir las penas en su país, para lo que el gobierno panameño estaría dispuesto a pagar "todos los gastos".

"Si existe la voluntad de parte del gobierno colombiano, yo le puedo asegurar que existe la total voluntad de parte nuestra de repatriarlos a todos a su país de origen", manifestó Martinelli en un discurso durante la inauguración de una macrocárcel.

"Esa cantidad de colombianos que están aquí (presos) estoy seguro que estarían mucho mejor en su país que estar delinquiendo en el nuestro", dijo Martinelli

Según el director del sistema penitenciario de Panamá, Ángel Calderón, en Panamá hay unos 15.000 presos, de los cuales, unos 1.200 son colombianos, lo que representa el 8% de la población reclusa.

La mayoría de los colombianos presos en Panamá lo están por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

"Con muchísimo gusto nosotros pagamos todos los gastos, les llevamos y se los ponemos allá en la puerta de la cárcel", añadió el mandatario, ante el asombro de algunos presentes.

Según Martinelli, los presos colombianos estarían mejor "en su ambiente, hablando su idioma, porque aquí (en Panamá) tenemos un idioma un poquitito diferente", aseguró.

"Yo no me sentí afectada por las palabras del señor Presidente (Martinelli), al revés, me pareció un acto de generosidad porque si tú le preguntas a los detenidos todos quisieran ser repatriados", aseguró la embajadora de Colombia en Panamá, Ángela Benedetti, presente en el acto.

De acuerdo con Benedetti, en Panamá hay "aproximadamente" 800 colombianos presos y 120.000 con su situacion migratoria en regla, según estimaciones oficiales, aunque se calcula "que ese número hay que multiplicarlo por dos o por tres".

Martinelli aseguró posteriormente a los periodistas que le había "pedido a todos los embajadores que si se quieren llevar a los reclusos a sus distintos países que se los lleven, especialmente a los colombianos".