El club brasileño Palmeiras, en la segunda división del fútbol brasileño, enfrenta al actual campeón peruano Sporting Cristal, por el Grupo 2 de la Copa Libertadores 2013, el único título de peso que disputa el verdao este año.
El conjunto paulista se clasificó al mayor torneo del continente tras ganar la Copa do Brasil, bajo la conducción del actual seleccionador brasileño Luiz Felipe Scolari, pero modificaciones en el elenco lo hundieron en la serie B del fútbol local.
El actual entrenador Gilson Kleina ajusta el equipo con la llegada de seis nuevos jugadores, que darán una nueva cara en el campo.
Kleina no la tendrá fácil. El Cristal no ha perdido este año: debutó en el peruano con victoria 1-0 ante San Martín y viene de ganar en Uruguay a Peñarol y Nacional en amistosos.
Uno de las principales bajas de Kleina es el mediocampista chileno Jorge Valdivia, que se lesionó el muslo izquierdo y quedó radiado de cuatro partidos del Palmeiras, incluidos el choque ante los peruanos y un clásico frente al Corinthians por el Campeonato Paulista, en el que los verdes marchan cuartos.
Valdivia, por el que Palmeiras pagó 6 millones de euros al Al Ain árabe, tiene un largo historial de lesiones desde que fue recontratado por Palmeiras en 2010.
El técnico, que celebró el último entrenamiento a puerta cerrada, tampoco contará con el atacante Maikon Leite, también con lesión en el muslo izquierdo y fuera de combate por 15 días, lo que lo obligará a cambiar el ataque.
Uno de los titulares debe ser el atacante Caiu, promovido de la categoría de base y que, con cuatro partidos como profesional, juega la Libertadores.
Los cerveceros no mantienen el equipo con el que se coronaron campeón en 2012, pero el entrenador de Cristal, Roberto Mosquera, llegó a Sao Paulo dispuesto a llevarse los primeros tres puntos en la primera jornada de la fase de grupos.
El volante Carlos Lobatón dijo que el equipo limeño propondrá y hará su juego ante Palmeiras.
El árbitro urugayo Martín Vásquez dará el pitazo inicial a las 10:00 locales en el estadio Pacaembú de Sao Paulo. Lo asistirán sus compatriotas Mauricio Espinosa y Nicolás Tarán.