Los palestinos votaron por primera en la asamblea general de la ONU y catalogaron el momento como un nuevo paso en sus reclamos por el reconocimiento completo por parte del organismo internacional.
Muchos de los 193 miembros de la asamblea general aplaudieron de pie cuando el embajador palestino Riyad Mansur emitió su voto por un juez del tribunal penal internacional para la antigua Yugoslavia.
La Autoridad Palestina se convirtió en miembro observador de las Naciones Unidas el 29 de noviembre del año pasado. No puede votar sobre las resoluciones de la ONU pero de acuerdo con las reglas del organismo, puede votar, al igual que otros observadores, como el Vaticano, en las elecciones para jueces de tribunales internacionales.
"Este es un paso importante en nuestra marcha hacia la libertad y la independencia y a la membresía plena en las Naciones Unidas", dijo Mansur en la asamblea.
Israel acusó a los palestinos de tratar de "secuestrar" la votación. Poco después Mansur declaró a periodistas: "Creo que este es un momento muy, muy especial en la historia de la lucha del pueblo palestino en las Naciones Unidas".
"Es otro paso en el fortalecimiento de los pilares del Estado palestino en la arena internacional", agregó.
El diplomático opinó que la "abrumadora reacción" de la asamblea general con su aplauso durante la votación, era una señal de que los países quieren a los palestinos en las Naciones Unidas./AFP