En un año donde predominaron los títulos mundiales y distinciones internacionales para Colombia gracias al desempeño de nuestros deportistas, Mariana Pajón y Orlando Duque obtuvieron distinciones individuales por su notable rendimiento durante este año en cada una de sus disciplinas en la Ceremonia del Deportista del Año El Espectador, que se realizó este martes 9 de Diciembre.
MARIANA PAJÓN
La antioqueña Mariana Pajón fue campeona Mundial de BMX en Holanda. Con este triunfo completó 16 coronas orbitales. También ganó cuatro oros en paradas de copas del mundo, dos títulos de Juegos Suramericanos y el más reciente fue la Medalla de Oro que obtuvo en Veracruz, México, en los Juegos Centroafricanos y del Caribe.
Con 23 años de edad, la antioqueña Mariana Pajón Londoño ya lo ganó todo en su carrera deportiva. Títulos y medallas de oro en Bolivarianos, Suramericanos, Centroamericanos, Panamericanos, Copas Mundo, Mundiales y Olímpicos, reposan en el palmarés de la colombiana: la mejor del mundo en el BMX.
El 10 de agosto de 2012, Mariana obtuvo la medalla de oro en la final de BMX femenino en los Juegos Olímpicos con un registro de 37.706 segundos, convirtiéndose así en la segunda deportista en obtener dicho galardón en la historia del deporte colombiano, al lado de la pesista María Isabel Urrutia.
ORLANDO DUQUE
Por su parte, Orlando Duque, el clavadista caleño de salto a gran altura también tuvo una distinción en la ceremonia de Deportista del Año 2014. Este reconocimiento viene precedido al galardón que obtuvo el pasado primero de diciembre en Doha, como Mejor Clavadista de Salto con Altura según la FINA, Federación Internacional de Natación.
Aunque este no fue su mejor año en el Red Bull Cliff Diving 2014, Orlando Duque terminó la en la cuarta posición con 660 puntos, el campeonato de la FINA en Kazam, Rusia, los 10 títulos mundiales y los dos récords Guinness lo califican como uno de los mejores atletas en la especialidad de salto de gran altura.
Orlando entrena cinco o seis veces por semana, salta 70 veces sobre una cama elástica, 50 sobre una piscina, pasa dos o tres horas diarias en el agua, en la mañana corre, en la tarde monta bicicleta, hace trabajo de fuerza general, y tres veces a la semana va a la piscina o aun acantilado a efectuar el entrenamiento específico de clavados.