El mercado londinense de seguros Lloyd's estimó el martes en un estudio que los países emergentes, entre ellos China y varios latinoamericanos, estaban poco asegurados contra los desastres naturales y que las consecuencias financieras de estas catástrofes recaían en los Estados.
Según este estudio, encargado por Lloyd's y elaborado por el instituto CEBR, el déficit anual de cobertura de los riesgos por parte de los seguros en 17 economías emergentes asciende a 168.000 millones de dólares (130.000 millones de euros), lo cual les "expone severamente a los costes a largo plazo de los desastres".
China representa ella sola 79.570 millones de dólares de este montante.
Las otras economías emergentes citadas en el estudio son Hong Kong, Polonia, Colombia, Tailandia, Brasil, México, Arabia Saudí, Chile, Nigeria, India, Turquía, Egipto, Filipinas, Vietnam, Indonesia y Bangladés.
"El Estado asume una proporción excesiva de los costes de las catástrofes naturales en los países que tienen una débil tasa (de penetración) de los seguros", subrayó Lloyd's.
A modo de ejemplo, el mercado londinense cita el terremoto de mayo de 2008 en la región china de Sichuán, que dejó cerca de 70.000 muertos y 18.000 desaparecidos.
Sólo el 0,3% de los daños estimados en 125.000 millones de dólares corrieron por cuenta de las aseguradoras, "lo que dejó al Estado chino teniendo que pagar casi la totalidad de los costes".
"Cuando las economías de fuerte crecimiento continúan desarrollándose y las cadenas de abastecimiento están cada vez más interconectadas, es hora de preguntarnos: ¿puede permitirse el mundo un riesgo tan elevado?", se interrogó Richard Ward, director general de Lloyd's.