Países de Latinoamérica condenan atentado | El Nuevo Siglo
Martes, 15 de Mayo de 2012

Hasta el momento, México, Ecuador y Venezuela han expresado su repudio frente al atentado con bomba que se perpetró hoy en contra del exministro Fernando Londoño.
 

México
 

México condenó este martes el "ataque terrorista" sufrido por el exministro colombiano Fernando Londoño que dejó cinco muertos y 17 heridos en Bogotá.
 

"El Gobierno de México (...) condena el ataque terrorista ocurrido hoy (martes) en Bogotá, Colombia, en contra del ex ministro del Interior y Justicia, Fernando Londoño, en el cual, desafortunadamente, perdieron la vida varias personas y otras más resultaron heridas", indicó la cancillería en un comunicado.
 

El Ejecutivo mexicano expresó en el documento su "solidaridad" con el colombiano y manifestó sus condolencias "en estos difíciles momentos a los familiares de las víctimas y de los heridos".
 

México, agregó el ministerio de Relaciones Exteriores, "condena los actos terroristas de manera enfática, y reitera su disposición de continuar cooperando con la comunidad internacional para prevenir y sancionar estas actividades".
 

El atentado con explosivos tuvo lugar por la mañana en una avenida muy transitada del norte de la capital colombiana, justo el día en que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y cuando el Congreso debate un polémico proyecto de marco jurídico para la paz.
 

El gobierno de Colombia todavía no se ha expresado sobre quiénes pueden haber sido los responsables del ataque.
 

Ecuador
 

El gobierno ecuatoriano repudió el atentado contra el ex ministro colombiano del Interior Fernando Londoño, el martes en Bogotá, que dejó dos muertos y 39 heridos, e hizo votos para que cese la violencia en el país vecino.
 

El gobierno del presidente Rafael Correa expresa su "total repudio al atentado perpetrado en la mañana de hoy en la ciudad de Bogotá, en el que fallecieron varias personas y otras resultaron heridas", señaló un comunicado difundido por la Presidencia.
 

"Nuestro país condena estas acciones criminales y una vez más reitera el anhelo de que inmediatamente cese todo tipo de violencia en Colombia", agregó la declaración.
 

El Ejecutivo ecuatoriano también expresó su "solidaridad al pueblo colombiano y en particular a las víctimas del atentado y sus familias".
 

Dos personas murieron y 39 resultaron heridas en el atentado con explosivo ocurrido en una zona muy transitada de Bogotá que iba dirigido contra Londoño, ministro del Interior durante el gobierno de Alvaro Uribe (2002-2010) y quien está fuera de peligro, según el balance final de la Policía Metropolitana.
 

Santos dijo la noche del martes que las investigaciones avanzan para dar con los responsables del ataque.
 

Venezuela
 

El presidente venezolano, Hugo Chávez, condenó este martes el atentado terrorista que dejó al menos cinco muertos y 17 heridos en Bogotá, y envió un mensaje de solidaridad a su par Juan Manuel Santos, señaló una comunicado de la Cancillería.
 

Según la nota diplomática, Chávez "expresa su más firme condena al atentado terrorista" perpetrado en una zona muy transitada de Bogotá, que iba dirigido contra el ex ministro Fernando Londoño, quien está fuera de peligro, sin que las autoridades señalen aún culpables.
 

El gobierno venezolano también expresó sus "condolencias a los familiares y allegados de las víctimas así como a todo el hermano pueblo colombiano que hoy guarda luto por este lamentable acontecimiento".
 

Chávez, que regresó hace cinco días a su país tras culminar en Cuba el tratamiento de radiación contra el cáncer que padece desde hace un año, envió igualmente un mensaje de solidaridad a Santos y reiteró la "voluntad de seguir consolidando las históricas relaciones de hermandad" entre ambos países.
 

El atentado, que no ha sido reivindicado, ocurrió poco después de las 11H00 locales (16H00 GMT) en la avenida Caracas con calle 74. En el sector se ubican numerosas empresas y universidades, con constante presencia de transeúntes, especialmente estudiantes.
 

Hasta este momento, no están claras las circunstancias del atentado explosivo, de acuerdo con la policía, aunque el alcalde de la capital Gustavo Petro informó que hay una persona detenida.

 

Perú
 

El presidente peruano Ollanta Humala condenó el atentado perpetrado en Bogotá contra el ex ministro colombiano del Interior, Fernando Londoño, que dejó dos muertos y 39 heridos, en un mensaje enviado la noche del martes a su homólogo Juan Manuel Santos.
 

Humala expresa "su más enérgica condena al cobarde atentado terrorista" en Bogotá y formula "votos por la pronta erradicación de la violencia y la consolidación de la paz, la seguridad y el bienestar para la hermana República de Colombia", señaló la cancillería.
 

En el mensaje el mandatario solicitó al presidente Santos extender sus condolencias y solidaridad a las familias de las víctimas.
 

En el mismo sentido, el canciller Rafael Roncagliolo envió un mensaje de solidaridad a su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, manifestando "el inalterable compromiso del Gobierno del Perú de luchar contra toda expresión del terrorismo".
 

Roncagliolo además "respaldó los esfuerzos que viene realizando Colombia para combatir este flagelo que daña el tejido social de nuestros pueblos".
 

AFP