Según el presidente de la Asociación Nacional de Exportadores (Analdex) Javier Díaz Molina, con el cierre de las negociaciones para un acuerdo comercial entre ambas naciones se logró definir un nuevo marco jurídico para reactivar el comercio, pero “el único interrogante que tenemos es qué pasa con el tema de pagos que no se contempla en el acuerdo”.
Para Díaz Molina, las relaciones comerciales evolucionan en términos de aranceles y origen, pero en el tema de pagos las empresas venezolanas no quisieron abrir puertas.
“El tema de los pagos es algo incierto, las empresas del vecino país no quieren dar opciones porque temen que si dan reglas de juego claras a los colombianos, lo miso tendrían que hacer con otros países con los que mantienen relación comercial”, precisó el dirigente gremial.
Por su parte, la canciller María Ángela Holguín reportó que Venezuela ha pagado 907 millones de dólares a exportadores colombianos, de los cerca de mil millones que ha reconocido y autorizado el presidente Hugo Chávez.
"De acuerdo con cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en el 2011 las exportaciones colombianas hacía Venezuela crecieron un 23 por ciento con relación al 2010 para un total de 1750 millones de dólares, vale la pena destacar el aumento del 84.8 por ciento de la importación de productos venezolanos, alcanzando un total de 563 millones de dólares el año anterior", indicó Holguín.
La ministra también dijo que los acuerdos en materia de exploración de hidrocarburos entre ambas naciones, especialmente la construcción de un oleoducto entre los dos países que le dará la posibilidad a Venezuela de exportar petróleo por el Pacífico y a Colombia de tener una mayor capacidad para la exportación de su crudo.
"Estamos avanzando en la cooperación energética mediante la participación de Ecopetrol en actividades de exploración y explotación de crudos en campos maduros venezolanos, así como a través del suministro de combustible a los departamentos Norte de Santander, La Guajira y que se extenderá próximamente a Arauca, Guanina y Vichada", señaló Holguín.
De otro lado, el ministro Díaz-Granados explicó que en cuanto al pago de deuda a exportadores colombianos, todavía no hay una fórmula clara para que el vecino país se comprometa a pagar.
“Estamos revisando alternativas para que los pagos sean directos y sin intermediarios como ahora sucede y que le generaron al vecino país una deuda de más de 1.200 millones de dólares, de los cuales ya pagaron 900 millones”, dijo.
Asimismo, la presidenta de la Cámara Binacional Magdalena Pardo afirmó que es necesario que las autoridades mantengan un nuevo mecanismo de pagos.
“Se podría manejar el sistema de pagos con Sucre; en la frontera manejar intercambio Peso-Bolívar; o pagar con productos transables”, comentó.
Según Pardo, hasta ahora los acercamientos se dan en el ámbito comercial, pero no se descarta que los próximos temas en la agenda tengan que ver con el transporte entre los dos países.
“Se debe analizar cómo se pueden construir líneas de producción conjunta, con seguridad jurídica y una posible zona franca en la frontera para que se desarrollen los sectores que le interesan a Venezuela y Colombia”, dijo Pardo.
Además, la dirigente gremial alertó sobre la necesidad de contar con un marco legal para las inversiones para evitar el problema de expropiaciones.