Paganinis | El Nuevo Siglo
Sábado, 10 de Agosto de 2013

Paganinis. Desde las épocas de José  Antonio Galán, líder del movimiento comunero que terminó costándole la vida, Colombia sigue siendo víctima del peor de los regímenes alcabaleros. Por esas calendas, por cuenta del régimen impositivo, se provocó la Revolución de los Comuneros, cuando el pueblo marchó y terminó siendo objeto de otro engaño. Más adelante, por cuenta de la crisis bancaria, aparece el tres por mil que desembocó en el 4 por mil, con los apoyos directos de Juan Camilo Restrepo y Víctor Renán Barco.

Malestar. A las existentes se suman otras situaciones que siguen incomodando a los contribuyentes, según explica Sergio Held Otero, periodista económico, en medio de un difícil panorama de recaudo por parte de la DIAN.

Sostiene que no sólo está colgado el recaudo tributario (3 billones por debajo de lo presupuestado en el primer semestre del año); ahora no funcionan los “Servicios Informáticos Electrónicos” que permiten sistematizar el recaudo tributario, por lo que la declaración de renta de personas naturales tuvo que ser aplazada y ahora los contribuyentes que se ajustaban al calendario tributario están pendientes del restablecimiento del sistema, para presentar las declaraciones al día siguiente a fin de evitar sanciones.

Denuncias. A esta difícil situación de recaudo se suman las siguientes denuncias:

1. Para que una persona jurídica pueda sacar el Registro Único Tributario (RUT) se pide desde 2011 que presente una constancia de la titularidad de una cuenta corriente activa en una entidad vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia. Si bien el entonces ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, anunció que se modificaría el decreto para eliminar ese requisito, la realidad es que ni él ni el actual ministro Cárdenas, han modificado esta exigencia que redunda también en costos forzados para los nuevos empresarios, quienes se ven obligados a realizar un contrato privado (abrir una cuenta bancaria) y pagar cuotas de manejo de cuenta, sólo para poder cumplir con un requisito como es el de matricularse para declarar impuestos. Como quien dice el Gobierno no solo decidió trabajar para la banca, sino poner al pueblo que está en la bancarrota a trabajar para los banqueros

2. Otra situación  que se presenta actualmente es la exigencia de la Administración de pagar el nuevo impuesto del CREE (Impuesto sobre la renta para la equidad) a través de medios electrónicos, lo cual quiere decir que los ciudadanos no lo pueden pagar en dinero en efectivo, que es moneda legal en curso. Otra situación que obliga a los empresarios a bancarizarse, sólo para poder cumplir con una obligación tributaria, que bien podrían cumplir con dinero en efectivo.

 

3. Finalmente, muchas quejas se han presentado por parte de comerciantes con respecto al nuevo Impoconsumo que incorporó la Reforma Tributaria. Este nuevo gravamen no puede ser cruzado contra los pagos de IVA que los dueños de restaurantes pagan al comprar sus insumos, lo que ha resultado en inferiores márgenes operativos que han dificultado la viabilidad económica de negocios como pequeños cafés o restaurantes, obligados a facturar este nuevo tributo.