Convertir el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en una verdadera política pública de Estado, con metas no sólo en el corto y mediano, sino en el largo plazo, propuso el contralor Edgardo Maya.
“El PAE no puede seguir siendo un simple programa de Gobierno orientado a la permanencia educativa”, subrayó, al tiempo que consideró que acudir a esta opción va a permitir que se superen todas las dificultades que ha mostrado en materia de ejecución, seguimiento y control, financiación, cobertura e impacto.
Para Maya, el PAE debe aportar objetivos y acciones concretas de mejoramiento para la realización de los derechos de la infancia y adolescencia del país, en el ámbito educativo.
Y en esa dirección, debe interrelacionarse con políticas como la de seguridad alimentaria, añadió.
“La alimentación escolar debe ligarse a otros aspectos de política pública que actualmente se encuentran priorizados en la agenda gubernamental, en el mediano y largo plazo, como son la implementación de la jornada única, y el aumento de la cobertura en transición y educación media”, enfatizó.
El Contralor lanzó esta propuesta en una comunicación que dirigió al gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, en su calidad de presidente de la Región Administrativa y de Planificación Caribe, organismo que realizó una sesión de trabajo sobre el PAE.
El PAE sigue siendo ineficiente y no alcanza las metas de cobertura
El PAE ha sido el programa de contenido social que más se ha se evaluado, desde el punto de vista del control fiscal, por parte de la Contraloría General de la República, durante la administración del contralor Maya.
Esta evaluación ha abarcado no solamente la revisión de su operación, sino el comportamiento de la financiación y cobertura del programa a nivel nacional, evidenciándose que el PAE sigue siendo ineficiente y no ha alcanzado las metas de cobertura que se había propuesto.
Así mismo, se han identificado demoras en la contratación del programa por parte de las Entidades Territoriales, que terminan afectando a los niños que deben recibir la alimentación desde el inicio del calendario escolar, por lo que -dijo el Contralor- “debemos ser propositivos para poder superar estas dificultades, que en algunos casos incluyen una gestión antieconómica de los recursos del PAE, relacionada con mayores valores pagados por ración, así como el pago a favor de operadores y contratistas por raciones no entregadas”.
Segú información cotejada contra cifras aportadas por el Ministerio de Educación Nacional, entre 2014 y 2015 el Programa representó la mayor asignación de recursos en el Sector Educación, alcanzando inversiones que equivalen al 3,1% y 3%, en esos años respectivamente, del total de la inversión recibida por el sector de educación.
Aunque los recursos con los que las Entidades Territoriales financian el PAE deben provenir de una multiplicidad de fuentes, y el Sistema General de Participaciones – SGP sólo aporta el 10% del total de los recursos que a nivel nacional se ejecutan dentro del programa, la Contraloría ha podido establecer que 97 municipios del país, distribuidos a los largo de 29 departamentos, dependen exclusivamente de los recursos del SGP para poder ejecutar el PAE, ya que no cuentan con recursos adicionales para su financiación.
De igual forma, aproximadamente el 82% de los municipios del país presentan una capacidad financiera limitada y carecen de recursos propios que puedan aportar para la ejecución del Programa de Alimentación de Escolar – PAE, por lo que dependen también en buena medida, de los recursos que se les asignen a través del Sistema General de Participaciones – SGP para poder impulsar el programa en sus territorios.
El PAE no ha alcanzado las metas de cobertura que se había propuesto, y en muchas de las regiones del país su alcance sigue siendo muy bajo: del total de los municipios del país, sólo en 9 de ellos, incluido el Distrito Capital de Bogotá, logran un 100% de cobertura en el PAE.
Según el Contralor, el programa requiere la asignación de mayores recursos para poder alcanzar su cometido.
El jefe del organismo fiscalizador consideró que la Región Caribe debe seguir trabajando igualmente por mejorar los índices de cobertura del PAE y mencionó al respecto las siguientes cifras:
Mientras el departamento del Magdalena alcanza una cobertura promedio del programa del 39.37%, la capital del departamento, Santa Marta, sólo logra una cobertura del 15.47%. Por el contrario, el departamento de La Guajira presenta una cobertura promedio del PAE del 33.85%, mientras que su capital, Riohacha, supera las cifras departamentales alcanzando un 48.38%.