Pacto agrario: se agota plazo para consejos | El Nuevo Siglo
Lunes, 17 de Marzo de 2014

La fecha límite para conformar Consejos Municipales del Pacto Agrario, en el cual se identificarán y priorizarán las necesidades de las comunidades rurales, quedó establecida para el 20 de abril.

El ministro de Trabajo, Rafael Pardo, lo confirmó recientemente al explicar que de la mano de los productores, campesinos y las autoridades departamentales y municipales, se construirá la política de Estado para la ruralidad colombiana.

A través de un documento se plantearon las dos nuevas fechas para los Consejos Municipales por el Pacto Agrario. “Una, la del 20 de abril como fecha límite para las sesiones y dos, hasta el 15 de mayo para la presentación de los proyectos que sean financiables con recursos del pacto Agrario”, se añadió en la misiva.

Así lo precisó  el subdirector de Promoción de la Organización Social del Ministerio del Trabajo, Juan Carlos Vargas, quien a su vez comentó que durante las últimas tres semanas por solicitud del ministro de Trabajo, Rafael Pardo, se programaron 308 Consejos Municipales de Desarrollo Rural.

De ello, 178 estuvieron acompañados por un equipo interinstitucional que conformó personal de las carteras de Agricultura y de Trabajo, de sus entidades adscritas y del SENA.

Vargas señaló que se viene avanzando “en la definición de los rubros o las líneas que van a ser financiadas con los recursos asignados  para el Pacto Agrario. En este momento, se está conformando una nueva estrategia para dinamizar los casi 800 municipios restantes que aún no han reactivado sus Consejos Municipales de Desarrollo Rural, CMDR” y se hace un acompañamiento a los Consejos Departamentales de Desarrollo Rural (Consea).

La cartera divulgó que el Gran Pacto Agrario que será la base de la Política de Estado para la ruralidad colombiana, es una  convocatoria del Gobierno Nacional a todos los estamentos relacionados con el desarrollo de las zonas rurales del país, para reivindicar al sector agropecuario y rural del olvido y del atraso en que ha vivido por décadas.

Por su carácter incluyente y participativo, en el Pacto Agrario intervienen representantes del Gobierno Nacional, gobiernos departamentales y municipales y actores interesados en el desarrollo rural a través de organizaciones, asociaciones, cooperativas, pre-cooperativas, grupos étnicos, sindicatos del sector agropecuario o gremios.

Cuatro  aspectos son fundamentales para el éxito del Pacto Agrario: primero, la organización de los habitantes rurales a nivel local, desde la vereda, la comarca, la provincia, el municipio, el departamento y la región, para asegurar su presencia en los espacios de participación del Pacto.

Segundo, “el compromiso expreso del Presidente de la República, los ministros y los directores  de entidades públicas para la promoción y legitimación de las instancias de diálogo, y para incorporar a sus planes y decisiones los resultados del Pacto”.

Tercero, “el liderazgo de los Gobernadores Alcaldes, Asambleas y Consejos para adelantar las distintas etapas del Pacto Agrario y el Desarrollo Rural, especialmente la organización de los Consejos Municipales de Desarrollo Rural (CMDR) y los Consejos Seccionales de Desarrollo Agropecuario, instancias a través de las cuales se lleva a cabo el proceso de participación”.

Cuarto, “el compromiso de todos para adaptar los planes de inversión y la gestión de recursos de los municipios, los departamentos y las entidades nacionales del Estado para asumir sin reserva las decisiones concertadas a nivel local, regional y nacional como resultado del Pacto”.

Bajo estas cuatro premisas, el Pacto Agrario identificará y priorizará las necesidades de las comunidades rurales.

Ante el Ministerio de Trabajo se notificó la realización de los siguientes Comités: marzo 16 San José del Palmar–Chocó, marzo 17 Apartado–Córdoba, marzo 18 Cúcuta–Norte de Santander, marzo 19 Guacarí–Valle, marzo 20 Palmira–Valle, y marzo 21 Ataco–Tolima.