La urgente construcción de un plan integral de desarrollo para la costa pacífica, que involucre a los departamentos del Cauca, Valle y Chocó, fue reclamada por el senador Manuel Enríquez Rosero (Partido Social de Unidad Nacional –LaU).
“La costa pacífica nariñense, junto con el Chocó, hacen parte de las regiones más atrasadas y pobres de Colombia, está conformada por nueve municipios: Tumaco, Pizarro, Santa Bárbara, el Charco, Olaya Herrera, Mosquera, Maguí, Roberto Payán y Barbacoas, tiene una población aproximada de 390 mil habitantes. Las estadísticas revelan que la mayoría de la población está por debajo de la línea de pobreza e indigencia”, indicó el Parlamentario nariñense.
Añadió que la región está sobrediagnosticada, por lo que es indispensable establecer metas ambiciosas por parte del Gobierno en materia de educación, salud, mejoramiento de la infraestructura física, aeroportuaria, portuaria e interconexión eléctrica.
“La pregunta que surge es: ¿cuál es la fórmula para sacar de la pobreza y del subdesarrollo al pacífico colombiano, sometido a las repercusiones del Tratado de libre Comercio con Estados Unidos?...En mi opinión, en calidad de senador de la República por el partido de la U, el camino es simple. La inversión que se debe ejecutar en esta zona del país debe partir de los recursos de las regalías”, dijo Enríquez.
Añadió que el plan integral de desarrollo para la costa del Pacífico no solo debe ser furo de un proceso técnico, sino fruto de un proceso de concertación y diálogo entre el sector público, privado, los empresarios, la academia y los ciudadanos, con el protagonismo de los cuatro departamentos que tienen asiento en esa zona geográfica. Es decir. No se puede seguir de espaldas al mar. Debe construirse una política de Estado frente al mar, que nazca desde Tumaco y se extienda a Buenaventura.
“En otras palabras, se debe pasar de la teoría a la acción con la construcción de mega-obras. La bancada de Nariño en el Congreso se ha reunido en más de una oportunidad con distintos funcionarios del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, con el propósito que los recursos de las regalías, impacten en el desarrollo económico y social”, dijo.