La compañía Pacific Rubiales ratificó que continuará desarrollando la tecnología de recuperación secundaria-Star como alternativa para incrementar las reservas de crudo en Colombia.
Así mismo, lamenta la filtración de información que califica de errónea sobre los resultados del proyecto STAR que se encuentra en análisis por parte de Ecopetrol.
El ministro de Minas, Amylkar Acosta confirmó que en horas de la tarde se presentará una reunión con las directivas de la compañía Pacific Rubiales para conocer su punto de vista frente a la implementación de la iniciativa en Colombia.
En un comunicado, la multinacional canadiense “cuestiona los fundamentos técnicos de la comunicación firmada por el Gerente de la Regional Oriente de Ecopetrol, y que fue enviada a un senador de la República el pasado 4 de junio, antes de los términos acordados por las dos compañías”.
Agrega que “la información suministrada por Ecopetrol y conocida por los medios, ha generado dudas en la opinión pública y especialmente en el mercado de valores canadienses y colombianos donde se transa la acción de Pacific, hecho que puede relacionarse con la caída de precio de la acción de la compañía en los últimos dos días”.
Considera que la información tiene serios problemas técnicos y que no es el resultado del proceso de análisis de expertos que se viene adelantando por parte de las dos compañías.
Señala que en el proceso de discusión técnica que se realizó en diversas reuniones entre los equipos de las dos compañías se pudieron definir varios consensos, entre ellos que se identificaron problemas operacionales y posibles soluciones para estos.
Además, se evidenció el encendido del yacimiento que permitió la recuperación parcial de crudo y que los expertos externos internacionales señalan que la combustión in situ fue efectiva.