Viernes, 17 de Junio de 2016
Impactante la cifra anunciada por el viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Pablo Vieira Samper, en el marco del Oslo REDD Exchange, realizado esta semana en Noruega.
Según el alto funcionario, el 50% de las zonas de deforestación histórica en el país, que equivalen a casi 3 millones de hectáreas, están localizadas en zonas afectadas por el conflicto armado. "A pesar de que se requiere más investigación en la materia, hoy podemos decir que hay una clara relación entre la deforestación y el conflicto armado", advirtió.
Oslo REDD Exchange es un evento organizado por la Agencia de Cooperación y Desarrollo de Noruega, con el apoyo de la Iniciativa Internacional de Clima y Bosque de Noruega, y tiene como propósito presentar los resultados de la estrategia de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques, y fomentar su implementación exitosa en los países.
Para Colombia la discusión de estos temas resulta fundamental en la implementación en un escenario de posconflicto. En el más reciente inventario de gases de efecto invernadero, el sector denominado uso de la tierra, cambio en el uso de la tierra y ciencias forestales genera cerca del 60% del total de las emisiones de Colombia. En este sector, la deforestación, o pérdida de bosque natural, se convierte en uno de los mayores contribuyentes.