Son de destacar las acciones realizadas por la Superintendencia de Industria y Comercio -SIC-, que han dado positivos resultados con el descubrimiento de carteles de precios en industrias y empresas de productos de consumo masivo. El superintendente Pablo Felipe Robledo el año pasado denunció acuerdos de precios de industriales de pañales y papel higiénico
Este año se ha empleado a fondo en la labor de investigar a empresarios de otros artículos de uso general, y anunció que antes de marzo podrían salir a la luz otros 4 nuevos carteles. Precisamente ayer la entidad formuló pliego de cargos contra 8 empresas de vigilancia y seguridad privada que presuntamente se cartelizaron en 252 contrataciones públicas.
Hasta el momento por casos de cartelización se han impuesto sanciones por $ 220.000 millones. El Superintendente recalca que con las sanciones se envía un mensaje de que hay una entidad que protege a los consumidores. Sin embargo es claro que se requiere un ajuste desde el punto de vista penal para castigar de forma más contundente estos pactos de precios.