Hay que reconocer la actuación de la Superintendencia de Industria y Comercio y su titular Pablo Felipe Robledo, junto con la Comisión de Regulación de Comunicaciones -CRC- para hacer cumplir normas como las que rigen en los contratos de usuarios de telefonía celular con las operadoras del sistema.
Usuarios de móviles prepago como pospago (más de 50 millones en el país), ahora tienen apoyo de las entidades de control y perciben que sus quejas ya están siendo atendidas por la CRC y la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). Las medidas dictadas esta semana para frenar cobros que venían haciendo las operadoras, en especial en mensajes de texto publicitarios o comerciales y servicios no solicitados, demuestran empeño en favor de los usuarios.
Desde ahora, ninguna empresa celular podrá seguir enviándoles mensajes sin previa autorización de los usuarios. La Superintendencia de Industria y Comercio optó por sancionar con multas elevadas a los tres mayores operadores del país, por facturar esos mensajes. Además, una severa advertencia de no permitir más abusos. Esta determinación fue bien recibida por los clientes de telefonía celular, quienes resaltaron la diligencia del superintendente Robledo en la vigilancia de las empresas de telefonía y éstas no abusen.