“A otros se les debe pedir que no polaricen” | El Nuevo Siglo
Lunes, 20 de Enero de 2014

“Yo me imagino que el presidente de la ANDI se refiere a la polarización que ha sido tanto del presidente Santos como del expresidente Uribe”, sostuvo Clara López, presidenta del Polo Democrático, ante el llamado del presidente de la Asociación Nacional de Empresarios, Bruce Mac Master, para no contribuir a generar mayor polarización.

“Los sectores alternativos no estamos en ninguna polarización inconveniente”, le insistió López a EL NUEVO SIGLO, precisando que ese es llamado que se debe hacer es a otros partidos políticos.

“Nosotros hemos fundamentado nuestra campaña no en distracciones de los contrarios, sino en propuestas. Nuestra principal propuesta seguramente no han salido a la luz pública, porque los medios solamente reproduce las diatribas y no las propuestas”, dijo.

Según Mac Master, “lo que sí es muy importante desde el punto de vista de la política, y ese sería un llamado que le haría a todos los partidos, es que no polaricemos demasiado el país alrededor de una necesidad  electoral. No tiene demasiado sentido y es un mal negocio polarizarlo para tratar de ganar unas elecciones. En realidad Colombia ha venido sufriendo durante muchos años los embates de la violencia, y profundizar la polarización no es inteligente”.

El presidente del Partido Social de Unidad Nacional (La U), Sergio Díaz-Granados manifestó que “hay que diferenciar la polarización de la competencia. Creo que los partidos deben y pueden reconocer los avances que Colombia ha logrado en distintos frentes: reducción de pobreza, estabilidad macroeconómica y mayor seguridad. Al tiempo los partidos tenemos que defender y confrontar nuestras tesis y propuestas en el ciclo electoral. Y en una democracia siempre habrá distintos matices. Esto último no se puede confundir con polarización”.

El director nacional del Partido Liberal, Simón Gaviria, sostuvo que desde su colectividad lo que se está haciendo es no dejando que el debate ideológico se vuelva personal, anotando que hasta ahora ha visto un debate respetuoso: “Hay que separar las diferencias políticas de las personales”.

Omar Yepes, presidente del Directorio Nacional Conservador, sostuvo que no se puede confundir el defender las ideas con polarización.

“A mí me parece que uno puede tener posiciones políticas pero mover la palabra con responsabilidad y respeto. Hay cosas que depende de las palabras que uno utilice para expresarse provocan malestar y choques entre personas, partidos o instituciones”, dijo Yepes, anotando que todo lo que sea invitar a la cordura, al respeto y a evitar que se crispen los ánimos es muy bueno.

Desde Centro Democrático se dijo que evitar la polarización no es callarse y no decir la verdad.

Para el senador Juan Carlos Vélez, de La Y pero afín al Centro Democrático, “decir la verdad no puede ser polarizar el país. Creo que el Centro Democrático tiene que seguir revelando lo que el Gobierno nacional está ocultando”.

“Lo que pasa que el presidente Santos y los ministros están saliendo todos los días en los medios de comunicación y están inaugurando obras, entregando casas”, mientras que “el candidato del Centro Democrático no tiene la misma visibilidad en los medios. Eso lleva a que el Centro Democrático tenga que canalizar sus propuestas en las redes sociales”, manifestó Vélez, para quien eso lleva que en las redes sociales se genere un apasionamiento y eso hace creer que el país se está polarizando.

“Creo que en la medida de que le abran las puertas al Centro Democrático, a nuestro candidato Óscar Iván Zuluaga, en esa medida creo que la polarización podría no tener éxito”, expresó.

El copresidente vocero de la Alianza Verde, Antonio Sanguino, dijo que “nosotros debemos acoger ese llamado que hace el presidente de la ANDI. A mí me parece que la ideas de los aspirantes y de los partidos políticos es lo que debe predominar en el debate electoral”.