Un segundo foco de aftosa fue detectado en el corregimiento de San Faustino, área rural de Cúcuta, Norte de Santander, lo que elevará a 120 las reses que deberán ser sacrificadas para evitar que se extienda el virus.
El gobernador Norte de Santander confirmó la noticia y dijo que en el predio de San Faustino primero se encontraron dos reses infectadas y luego otras dos, lo que llevó al sacrificio de 32 animales. Pero, ahora, en el predio aledaño se encontraron también reses infectadas por lo cual deberán sacrificarse otras 90.
El funcionario dijo que se adoptaron varias medidas como la prohibición del transporte de ganado en la noche, la revisión a la venta de carne en supermercados y carnicerías, estricta vigilancia en trochas de la frontera, así como que no se permitirá el paso de carne hacia ninguno de los dos lados, Colombia y Venezuela, por el puente fronterizo.
Como se recordará el primer foco de aftosa se dio en Arauca, el segundo en Yacopí, Cundinamarca y días después fue detectado otro en este municipio. Esta semana fue en San Faustino, Norte de Santander donde se ubicó nuevo ganado contagiado.
Las autoridades sanitarias y el Gobierno han señalado que la enfermedad obedece al ganado de contrabando que entra de Venezuela