La aceptación por parte de la Corte Constitucional de una demanda contra el artículo 101 de la Ley 1450 de 2011, que faculta al Ministerio de Minas y Energía para fijar el precio de los combustibles, despertó nuevamente el debate por este tema tan sensible para el bolsillo de los colombianos.
Esta demanda fue radicada ante el alto Tribunal por el abogado Camilo Araque, fundamentada en “el hecho de que el artículo 101 de la Ley 1450 de 2011 permita la fijación unilateral del precio de los combustibles, en cabeza del Ministerio de Minas y Energía a su antojo, configura un incontrovertible desconocimiento a la Constitución”.
Una vez conocido la existencia de esta demanda, la senadora del Movimiento MIRA, Alexandra Moreno Piraquive, y los también senadores liberales Luis Fernando Velasco y Guillermo García Realpe hicieron llegar a la Corte Constitucional un escrito en que dejan constancia que se suman a la demanda presentada por el abogado Araque.
Desde hace cerca de dos años estos tres senadores han encabezado una cruzada desde el Congreso para que el Gobierno modifique la fórmula por medio de la cual calcula los incrementos mensuales en el valor del galón de gasolina y del ACPM, eliminando por los menos dos de los cinco impuestos que tiene.
El Gobierno se comprometió en la pasada Reforma Tributaria a hacer ajustes que se reflejaran en el precio del combustible, sin embargo, los $250 que se logró de rebaja fueron absorbidos por los incrementos que siguieron a la medida.
El senador Velasco dijo que “es un despropósito constitucional que un funcionario del Ministerio de Minas fije el precio de un producto y lo tengamos que pagar los colombianos”. Añadió que “por ser un tema tan profundamente complejo, no se lo podemos dejar a un solo funcionario, es necesario hacer el debate político para tomar decisiones las cuales podrían beneficiar a toda la sociedad”.
Por su parte el ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo, explicó que “nosotros, desde hace ya más de un año, hicimos una fórmula para recoger los precios internacionales del petróleo, el ACPM y otros elementos que establecen el precio de la gasolina”. Añadió que “el precio de la gasolina en Colombia ha tenido subsidios altísimos...la fórmula para establecer su precio es correcta”.