Otra vez la biometría en comicios | El Nuevo Siglo
Sábado, 15 de Diciembre de 2012

Nuevamente la identificación por biometría será empleada en unos comicios atípicos en el país, esta vez en la elección del alcalde del municipio de Talaigua Nuevo, Bolívar, que se verificará mañana.

 

Al respecto la Registraduría Nacional informó que con lectores biométricos 8.285 ciudadanos habilitados para votar serán identificados, para lo que fueron instaladas 16 estaciones biométricas

De esta manera se garantizará la verificación biométrica del 100% del censo electoral del municipio, a partir del cotejo de la huella dactilar de los votantes y los jurados de votación.

 

Para esta elección, la Registraduría instalará 23 mesas en 11 puestos de votación, que se habilitarán de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. para que los 8.285 ciudadanos habilitados para votar puedan ejercer su derecho al sufragio.

La biometría ha sido empleada desde el año 2009 en elecciones atípicas con el objetivo de poner punto final a la suplantación del elector, uno de los delitos electorales más comunes en el país.

Sin embargo la utilización de esta tecnología para los comicios parlamentarios y presidenciales de 2014 está en duda porque el Gobierno no ha asegurado los recursos, según ha indicado por el registrador Carlos Ariel Sánchez.

 

Con esta elección de alcalde en el municipio de Talaigua Nuevo ya son 13 las elecciones atípicas realizadas luego de los comicios del 30 de octubre de 2011 y está programada la elección atípica de alcalde en el municipio de Pijao, Quindío y la jornada electoral para elegir el alcalde de Machetá, Cundinamarca.