Por Gabriel Sonny Cubillos
Periodista de EL NUEVO SIGLO
Ya hace trámite legislativo una propuesta del senador liberal Juan Manuel Galán, la cual va para la Comisión Séptima de Cámara
SERÁ PRESENTADO al Congreso un nuevo proyecto de origen parlamentario, aunque basado en una iniciativa hundida del gobierno Uribe, para reglamentar la prohibición del porte y consumo de la dosis mínima de sustancias psicoactivas.
La iniciativa será radicada hoy por el senador Juan Carlos Vélez, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), quien al respecto explicó que “la esencia es el proyecto de ley que radicó el Gobierno nacional” en la administración Uribe “reglamentando lo relacionado con la reforma constitucional de la dosis mínima”.
Sin embargo se espera que igualmente la administración Santos presente en esta legislatura una iniciativa sobre el particular, teniendo en cuenta que por la falta de esta norma quedó en el limbo la atención integral a las personas adictas al consumo de drogas en Colombia, como lo estableció la reforma constitucional que eliminó la dosis mínima.
El senador Vélez indicó que su iniciativa tendrá algunas modificaciones frente al proyecto que había presentado la administración Uribe, y “lo radicamos con el fin de acumularlo con el que prevé presentar el Gobierno nacional, según lo manifestó así el Ministro del Interior, que se iba a radicar un proyecto de reforma a la Ley 30”.
En cuanto a las modificaciones que presentará el proyecto para reglamentar la dosis mínima, el parlamentario Vélez indicó que contendrá “las claridades que nosotros habíamos hecho en la Comisión Primera y la plenaria del Senado, que parece ser que no las tuvo en cuenta este Gobierno, específicamente el Ministro del Interior en la Comisión Primera de Cámara. Dejamos perder un año, no avanzamos en un año porque es necesario reglamentar la reforma constitucional que prohibió el porte y consumo de estupefacientes en el país”, expresó.
Razones presupuestales
El proyecto que se hundió porque el Gobierno Santos le retiró su apoyo es el 300/10 Cámara 248/10 Senado, que buscaba reglamentar el Acto Legislativo 02 de 2009, el cual prohibió la dosis mínima, y se establecen medidas y tratamientos administrativos de orden pedagógico, profiláctico o terapéutico para las personas que consuman sustancias estupefacientes o psicotrópicas.
Esta iniciativa que fue presentada por la administración de Álvaro Uribe avanzó sin mayores problemas en la Comisión Primera de Senado y la Plenaria de esta Corporación, sin embargo frenó en seco en su trámite legislativo en la Comisión Primera de Cámara, después de que el propio Gobierno señaló en una audiencia pública programada por esta célula legislativa, que no había cómo financiar los tratamientos de atención a las personas adictas en los términos que establece este proyecto.
El 20 de octubre pasado el ministro del Interior y Justicia, Germán Vargas, expresó en una audiencia a la que fue citado por la Comisión Primera de Cámara su preocupación por la inviabilidad presupuestal para garantizar los tratamientos de rehabilitación a las 320 mil personas adictas a estas sustancias.